Blumel y Briones activan contactos para crear comisión transversal y lograr un acuerdo en un mes
La idea es dar forma a un grupo de trabajo de economistas y parlamentarios que sería anunciado por el Presidente de la República en los próximos días.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, serán quienes cumplirán un rol clave en la articulación del acuerdo nacional al que ha llamado el presidente Sebastián Piñera para enfrentar las crisis que ha generado la pandemia de coronavirus en el plano sanitario, social y económico.
Ayer el mandatario encabezó una reunión con ministros, presidentes de partidos y jefes de bancada de Chile Vamos para avanzar en el tema. Ahí la dupla de ministros informó lo avanzado y pasos futuros con el oficialismo y oposición.

En la instancia, se definió que Blumel -quien ya tomó contacto con los presidentes de los principales partidos de oposición que han mostrado disposición al diálogo- en su rol de jefe de gabinete encabezará las conversaciones con los políticos.
Briones se apoyará en los integrantes de la comisión de Hacienda, con quienes ya ha tramitado una serie de proyectos y reclutará a exministros de Hacienda o economistas de centros de estudios. Una tercera área será la social a cargo del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
Tras el encuentro, el titular de Interior dijo que será una convocatoria que se materializará en los próximos días para un acuerdo que dé apoyo y protección a las familias y sentar las bases para recuperar la economía.
A su juicio, “nadie puede restarse, llegó el momento de la colaboración poner en pausa las diferencias, poner en cuarentena la política para darle a las personas las certezas para enfrentar la pandemia”.
A su turno, Briones dijo que se busca un acuerdo acotado en temas y plazos, “hablamos de un horizonte de los próximos dos años. Temas: protección de ingresos, que se verán afectados conforme a la pandemia; y por la crisis económica, que tendrá altos costos en los empleos y los ingresos de las familias más vulnerables”.
Acotó que el segundo eje fundamental “es la reactivación económica y del empleo, ambas son las fuentes de ingresos permanente de las familias, es fundamental encontrarnos en un acuerdo en que eso sea una prioridad nacional a través de medidas audaces que no son para tiempos normales, sino para tiempos extraordinarios como este; y medidas ágiles, es decir, que no nos detengamos a pensarlas, sino que las tengamos listas y que sean de rápida aplicación”.
El ministro resaltó que se debe tener atención en la “responsabilidad fiscal de mediano plazo, porque sabemos que este año y el próximo vamos a tener déficit, pero eso no nos puede hacer perder de vista que esta cuenta la paguemos el día de mañana”.
El senador Rodrigo Galilea (RN) señaló que el Presidente “quiere esto con sentido de urgencia y que en un mes tengamos las conclusiones desde que se conforme el grupo técnico”.
En el oficialismo ya han sugerido algunos nombres para el grupo técnico. RN postula a Rafael Aldunate, Cristián Solis de Ovando y Bernardo Fontaine; y la UDI sugirió al exDipres Rodrigo Cerda y Bettina Horst.
La cautela de la oposición
Pero el primer gran hito que se busca generar es la creación de una comisión técnica transversal. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que “los ministros del comité político han estado en conversaciones con nosotros para consultarnos por el llamado del Presidente a un acuerdo nacional. Estamos disponibles por los conductos institucionales (...) En un momento como éste, estamos disponibles a cooperar, pero esperamos que el Gobierno también escuche”.
El presidente de la DC, Fuad Chain, señaló que “luego de tantas reuniones con el Gobierno ahora tengo esperanzas de que en esta oportunidad se deje ayudar y escuche, llegó el momento de flexibilizar los dogmatismos y los egos y poner al país por delante”.
El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), planteó que “los ministros son importantes, pero quien manda y da los lineamientos es el Presidente”.
Para el senador Carlos Montes (PS) la disposición a dialogar está vigente, pero advirtió que “hasta ahora son puros titulares lo formulado por el Presidente, debe explicitar qué es lo que quieren”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Las preocupaciones y observaciones de los abogados laborales sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel
Entre los abogados existen varias dudas respecto al impacto real que podría tener la propuesta en materia de productividad y salarios. Para el exdirector del Trabajo, Pablo Zenteno, en tanto, la propuesta avanza en "un mecanismo plenamente consolidado en el derecho comparado".
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok