País

Con dimes y diretes entre Cariola y Jiles comenzó la tensa tramitación del sexto retiro

Los seis textos refundidos iniciaron su paso por la Comisión de Constitución de la Cámara con las respectivas presentaciones de sus patrocinantes.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Constitución de la Cámara escuchará a distintas autoridades el próximo martes. Foto: Agencia Uno
La comisión de Constitución de la Cámara escuchará a distintas autoridades el próximo martes. Foto: Agencia Uno

Compartir

Desde muy temprano este martes, manifestantes a favor de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones de las AFP comenzaron a congregarse en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso con pancartas relativas al proyecto de sexto retiro, generando un tenso ambiente en la previa del inicio de la discusión de la iniciativa, programado para las 4:00 de la tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Por su parte, la principal promotora de la propuesta, la diputada Pamela Jiles, se paseaba por los pasillos de la Corporación luciendo sendas bandas con frases alusivas al polémico proyecto. Y en distintos puntos de prensa, algunos diputados se referían a lo nocivo que sería para la economía avanzar en un nuevo giro desde los fondos previsionales.

La sesión de la Comisión de Constitución se inició a las 3:00 de la tarde y mientras se discutía el primer proyecto en tabla era evidente que lo importante para muchos de los presentes era el plato de fondo: el proyecto de sexto retiro, que puntualmente se comenzó a analizar a las 4:00 de la tarde, tal como estaba programado en la citación. El presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), le fue dando la palabra uno a uno a los representantes de cada uno de los seis proyectos refundidos que se tramitarán en la comisión, con el fin de que defendieran sus respectivas mociones.

Argumentos en la mesa

Todas ellas comparten la idea matriz de permitir un retiro que va desde $ 1 millón hasta la totalidad de los fondos, pasando por el 10% de los mismos. Así, el primero en abrir los fuegos fue el diputado Félix González (PEV), quien criticó a sus pares que durante el gobierno de Sebastián Piñera no dudaron en respaldar los tres retiros e incluso el cuarto que no llegó a ver la luz y en defensa de la propuesta que representa aseguró que la gente tiene claros los efectos de un nuevo retiro, ya que “con o sin él tendrán una pensión asistencial”, sentenció.

El segundo turno fue el de la diputada Jiles, quien inició su intervención agradeciendo la “vocación democrática” de Leiva al poner en tabla el proyecto pese a que no lo respaldará con su voto, dijo, lo que más adelante generó un nuevo encontrón con la diputada comunista Karol Cariola que no quiso dejar pasar una nueva “mentira” de la periodista. En el marco de su intervención, esta última argumentó que “el 63% de los chilenos reclama el sexto retiro”.

A su turno el RN Jorge Durán, quien patrocina el retiro total de fondos, argumentó entre otras razones para su propuesta el hecho de que en campaña todos los candidatos dicen defender a la clase media, pero cuando salen electos se olvidan de ella, y reconociendo que el Gobierno ha entregado ayudas para las familias más vulnerables, pidió el apoyo para esta moción que busca aliviar a la clase media que no recibe esas ayudas.

Quien le siguió en su presentación fue el diputado Gaspar Rivas (PDG), quien al igual que Jiles lucía una banda alusiva al retiro, y fustigó a las AFP y las ganancias de las que han disfrutado los últimos 20 años “robando” a los chilenos, por lo que a través del retiro no harían más que devolver esos recursos, enfatizó.

A su turno, René Alinco, quien también valoró que Leiva haya puesto en tabla la iniciativa, dijo que la obligación de los parlamentarios es entregarle un instrumento a la gente para ayudar a capear la crisis de la economía, sobre todo si es voluntario, como en este caso. En la misma línea, el RN Eduardo Durán apeló a que la gente tiene esperanza en que se apruebe este retiro para cubrir deudas que arrastran desde la pandemia hasta la actualidad.

Otra vez frente a frente

Tras las intervenciones, pidió la palabra Cariola para plantear la necesidad de que era “justo, necesario, reivindicar, frente al país que nos está viendo” que hoy se puso en tabla el proyecto de sexto retiro, porque se cumplió un año del rechazo del quinto, como establece el Reglamento, y que no dependía de ella hacerlo mientras presidió la instancia, como habría “mentido” Jiles durante todo ese año. Para evitar las polémicas, Leiva se alineó con que el tema se podía retomar porque se cumplía el plazo.

Finalmente, después de un inicio de tramitación con visos de melodrama en la que la oposición fue testigo obligado -pero en la que tomó palco-, el presidente de la instancia explicó el cronograma de tramitación del retiro, según el cual los días martes en segundo lugar de la tabla se tramitarán mociones parlamentarias, en las que se cuenta el sexto retiro, por lo que hasta este viernes 21 hay plazo para ingresar propuestas de invitados y el próximo martes se escucharán invitados, entre los estaría el Banco Central y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Lo más leído