Desde el Congreso acogen llamado de Boric a acuerdo por seguridad, pero oposición condiciona apoyo
Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) llamó a sus pares a respaldar al mandatario y recordó que en el pasado esta política rindió beneficios para el país.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 14:54 hrs.
Noticias destacadas
Lejos de caer en el vacío, el llamado a un gran acuerdo nacional para enfrentar el tema de la seguridad pública que este jueves hiciera el presidente Gabriel Boric, fue acogido aunque con algunos matices, de manera transversal en el Congreso; donde ya existen en tramitación proyectos en esa línea, que no han contado con el respaldo de la izquierda, y otros que han sido ingresados particularmente por la oposición, especialmente en relación con la infraestructura crítica.
El presidente de la UDI, senador Javier Macaya –con quien se dice habría conversado el mandatario sobre el tema- recogió el guante, asegurando que el gobierno contará con el apoyo decidido de la colectividad que encabeza “si tiene una agenda que empodera, legitima a la fuerza pública; apoya, más allá del nombre que se le ponga a la presencia militar en la Región de La Araucanía, y tiene que hacer una agenda integral, obviamente”.
De lo que da cuenta Macaya es que el gremialismo no está dispuesto a entregarle un cheque en blanco a Boric. Lo que el timonel de la UDI pide, para colaborar en este acuerdo, es que el gobierno haga un cambio de timón y actúe “con firmeza y determinación”, de lo contrario no será posible converger en un acuerdo.
De manera similar a Macaya, pero de forma mucho más directa, el timonel de RN, senador Francisco Chahuán, condicionó la invitación del Presidente a que se tomen medidas ahora para contener la violencia, particularmente, en le Macrozona Sur. Chahuán comprometió su respaldo a un gran acuerdo nacional, asegurando que “la conformación de una mesa es un paso importante”; sin embargo, fue categórico en que “esto tiene que estar condicionado a medidas que deben tomarse ahora”.
En tal sentido, detalló que una de ellas es la materialización de estado de excepción en las Macrozonas sur y norte y adoptar medidas relativas a querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque una mesa de trabajo no debe postergar decisiones inmediatas, mientras se llegue a los acuerdos que deberían alcanzarse en dicha instancia.
En la misma línea que el presidente de su partido, el senador Rodrigo Galilea, señaló que su partido siempre ha estado por los acuerdos en materia de seguridad y que –a su juicio- “los que tienen que dar una muestra de un compromiso real son quienes actualmente dirigen el gobierno, partiendo por el presidente Boric”.
Ello, porque –recordó- “hay muchas iniciativas de ley que han sido entrampadas en el Congreso por él y sus partidarios. Es el momento de sacarlas adelante”, instó.
Algo que ratificó también el diputado de Evópoli Francisco Undurraga, quien reiteró que sui sector siempre estará dispuesto a participar en un acuerdo en materia de seguridad; no obstante, quiso recordarle al mandatario que “nosotros, en el 2019, no solamente formamos un acuerdo por la nueva Constitución, sino también un acuerdo por la paz; y de paz, en Chile, se ha hablado poco, sobre todo por los sectores que hoy día está gobernando”.
Undurraga añadió que también se requieren pronunciamientos del oficialismo respecto de la visión que tienen en materia de seguridad y cómo la pretenden enfrentar, “no nos vamos a cerrar nunca al diálogo, pero tenemos que, al menos, ser capaces de ocupar los instrumentos jurídicos que hoy día nos otorga la ley, para aplicar la misma y generar la paz que se necesita”.
Lagos Weber llama a su sector a apoyar
Desde el oficialismo, fue el senador Ricardo Lagos Weber, el primero en hacer suyo el llamado de Boric, valorando la disposición del mandatario a generar un acuerdo nacional en materia de seguridad y aprovechó la instancia para recordar que la política de los acuerdos le dio dividendos al país, en la época de la Concertación: “En el pasado tuvimos la oportunidad de llegar a entendimientos profundos en temas muy importantes para Chile y redituaron, dieron frutos y fueron buenos para nuestro país”.
Por lo que, además, señaló que desde el Senado esperan que esta iniciativa rinda frutos y, al mismo tiempo, se siga “con ese impulso y llegar a otros acuerdos nacionales importantes” en materia de pensiones y tributaria. Y llamó a su sector a darle “todo el respaldo” a la propuesta de Boric “y logremos contar con un gran acuerdo proyecto unitario, para Chile, en materia de seguridad”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok