Director de Migraciones: Acceso a la educación "no debe priorizarse por condición nacional" ni extranjera
Durante una entrevista en CNN Chile radio, Luis Thayer aseguró que “si se excluye a un niño extranjero, ese niño va a terminar en la calle”.
Por: Concetta Cacciatore
Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2024 a las 10:53 hrs.
Noticias destacadas
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió este lunes a la Ley de Migraciones y la polémica alrededor del acceso a la educación, asegurando que “si se excluye a un niño extranjero, ese niño va a terminar en la calle”.
Durante una entrevista en CNN Chile radio, el funcionario calificó la ley que entró en vigencia en febrero de 2022 de “una complejidad enorme”, pero aclaró que “más que un endurecimiento, viene a modernizarse y actualizarse en relación con la realidad que estamos viviendo hoy”.
Asimismo, precisó que “como Gobierno nos parece que la condición migratoria, sea regular o irregular, o el hecho de ser extranjero, no puede ser un criterio de priorización por vulnerabilidad en el acceso ni a los jardines infantiles, ni al sistema escolar, ni al sistema de salud o a ningún otro servicio básico”.
Thayer reiteró que “no estamos de acuerdo que se excluya a los extranjeros (...) lo que debemos garantizar (como Gobierno) es que no se priorice por condición nacional, es decir, que tampoco se priorice un extranjero por ser extranjero. O sea, ni para un lado ni para el otro”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la política migratoria en Estados Unidos, advirtió que “va a afectar lo que ocurra en la región porque es el principal referente y el principal lugar de destino que tienen los migrantes”.
“Nuestra función es estar muy alerta, muy preparados y dar señales claras de nuestra política migratoria, sin que se nos vaya de la cabeza que la política migratoria depende de lo que hagamos con otros países”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok