Economía y Política

Países del Cono Sur acuerdan estrategia común para enfrentar crisis alimentaria

Los ministros de Agricultura de los países de la región esperan aumentar la oferta en base a un incremento de la producción.

Por: | Publicado: Viernes 30 de mayo de 2008 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Los ministros de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), acordaron trabajar en una estrategia común que permita a la región enfrentar con éxito la contingencia alimentaria mundial, mediante el aumento de la oferta en base a un incremento de la producción.

Así lo informó la ministra de Agricultura chilena, Marigen Hornkohl, quien ocupa la presidencia "protémpore" del organismo regional tras el cierre de la VIII Reunión Extraordinaria de organismo, que se realizó en Montevideo y que convocó a sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En la oportunidad, los ministros acordaron trabajar para que en cada país del bloque se incluyan políticas públicas de estímulo a la producción que apoyen a los pequeños productores y a la agricultura familiar, para aumentar la oferta alimentaria, fortalecer el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario y mejorar y transparentar los sistemas de información para que los beneficios y las oportunidades lleguen a los productores.

Agrupados en el CAS, los ministros acordaron que ese será el planteamiento regional que llevarán a la conferencia sobre la seguridad alimentaria mundial "Retos del Cambio Climático y la Bioenergía", convocada por la Organización de Naciones Unidas ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se realizará en Roma, Italia, entre el 3 y 5 de junio.

La secretaria de Estado, informó que el CAS considera que el alza en los precios de los alimentos se debe a múltiples factores, como que "por ejemplo, se ha presentado el tema dando una connotación de crisis alimentaria que afecta las expectativas de los agentes, potenciando la demanda y creando situaciones propicias para la especulación".

Asimismo, destacó que los ministros detectaron "que existe un contexto generalizado de aumento en los precios de las materias primas, en especial respecto de la energía, petróleo y fertilizantes; que los valores de los alimentos suben en menor proporción que esas materias primas y que, tal como lo hemos detectado en Chile, los precios internacionales se ven afectados por la devaluación del dólar en los últimos años".

Lo más leído