Economía y Política

Pérez Yoma responderá hoy o mañana cuestionario por caso Mirage

El ministro del Interior aseguró que "fue una compra de acuerdo a la Fuerza Aérea muy buena, muy necesaria".

Por: | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2009 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de reunirse con la Presidenta de la República, y tras dos semanas de vacaciones, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, manifestó su completa disposición a colaborar en la investigación y aclaración del caso Mirage.

El titular del Interior indicó que el día de ayer recibió a través de su abogado, Luciano Foulliox el cuestionario del ministro Omar Astudillo, quien está encargado de las indagaciones del caso en que se investiga el pago de comisiones por la compra de 25 aviones Mirage en 1994 a Bélgica.

En esta línea, Pérez Yoma sostuvo que dada la relevancia que ha toma do el tema en el país, "lo más importante es poder aclarar cuanto antes todos lo concerniente al caso", ante lo cual indicó que entre hoy y mañana espera responder la serie de preguntas referentes a la compra de los aviones mientras se desempeñaba como ministro de Defensa de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Quiero manifestar mi entera disposición al ministro a cooperar en todo lo posible para aclarar todos los aspectos de este caso", enfatizó el jefe de gabinete, quien precisó en la adquisición de los Mirage "fue una compra de acuerdo a la Fuerza Aérea muy buena, muy necesaria. El tema no está ahí, ni en la compra ni en la calidad de los aviones, ni en el tipo de contrato que se firmó sino lo que se está cuestionando es la existencia o no de comisiones indebidas", apuntó el secretario de Estado.

Al ser consultado sobre su participación en dicha compra, el ministro del Interior aseveró que "no tengo ninguna acción de ningún tipo, salvo la ejecución de un contrato que estaba a cargo de la FACH y que se hizo dentro de los cánones normales", quien asimismo señaló desconocer sobre las comisiones irregulares existentes.

No obstante, y de acuerdo a la controversia generada, Pérez Yoma declaró que si bien su pudo en su momento tomar la determinación de no adquirir los aviones, insistió en que "no había ningún antecedente que indique que esta compra no haya sido una compra beneficiosa para la Fuerza Aérea, tanto en términos de la compra, como en los plazos en que se hizo, como el precio que se pagó o la cantidad de aviones que se compraron. lo que está en cuestionamiento es si hubo o no hubo comisiones indebidas, ese es el tema", puntualizó.

Lo más leído