Economía y Política

Sernac: 40% de las empresas niegan derecho a devolución de dinero

La entidad llamó a no aceptar las barreras que ponen las compañías para ejercer la garantía legal de los productos.

Por: | Publicado: Martes 13 de enero de 2009 a las 10:07 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acudió el 29 de diciembre a 17 grandes tiendas e importadoras con el fin de ejercer el derecho a garantía legal, después de Navidad, respecto a un grupo de juguetes.

La entidad recordó que el derecho a garantía legal implica el "3x3", es decir, durante los 3 primeros meses de compra, el consumidor tiene 3 opciones si el producto sale malo o no cumple lo prometido: cambiar el producto, repararlo o recuperar lo pagado a su elección.

El Servicio descubrió que el 41, 2% de las empresas analizadas, principalmente las importadoras, se negaron a la devolución del dinero ofreciendo sólo el cambio.

El 17,6% de las empresas informaban que sólo podían devolver el dinero después de 10 a 15 días de la compra. Sin embargo, según la Ley, los consumidores tienen 3 meses para exigir alguna de sus tres opciones que incluye la devolución de lo pagado.

Algunas empresas no devuelven el dinero argumentando complicaciones para anular la boleta. No obstante, la Ley es clara y el consumidor tiene derecho a sus tres opciones si el producto sale malo, siendo responsabilidad de la empresa hacerse cargo de sus limitaciones para hacerlo.

En al menos dos empresas se negó el derecho a garantía bajo el argumento de que los envases están en mal estado, estaban abiertos o tenían uso. Pero si el consumidor no abre el envase que contiene al producto o no lo usa, ¿Cómo va a saber si tiene fallas o no cumple lo prometido? Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.

De las empresas que sí devolvieron el dinero, en dos se dieron situaciones en que el tiempo de atención fue de 30 a 60 minutos ya que se derivó al cliente a distintos pisos y dependientes, teniendo que pasearse de un departamento a otro, antes de que se hiciera efectiva la devolución del dinero. La Ley del Consumidor señala que para ejercer la garantía legal, las empresas deben entregar las mismas facilidades que el consumidor tuvo para la compra.

El Sernac señaló que analizará los antecedentes para realizar las denuncias correspondientes por infracción a la Ley del Consumidor, indicando que en su sitio web está disponible un formulario para denunciar estas situaciones.

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