Economía y Política

Sifup asegura que crisis no ha afectado a clubes chilenos

El dirigente Julio Pasten explicó que "el que hayan dueños responsables de los clubes sincera las inversiones que se realizan".

Por: | Publicado: Viernes 9 de enero de 2009 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mal momento económico que afecta a los equipos de fútbol del extranjero no ha tocado suelos chilenos, lo que ha permitido dar mayor tranquilidad a los deportistas del balonpié criollo.

La debacle financiera que está viviendo el mundo, ha afectado al deporte rey de las ligas más importantes del orbe. Varios clubes europeos y también brasileños han debido lidiar con balances negativos en sus cuentas.

En nuestro país, la crisis se ha comenzado a sentir en los bolsillos de los chilenos. Sin embargo, el fútbol ha logrado mantenerse ajeno a los vaivenes económicos. Según explicó el secretario del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), Julio Pasten "hasta el momento no ha existido ninguna crisis, al contrario creemos que han habido mayores inversiones en algunos clubes".

Asimismo, el que la mayoría de los equipos chilenos sean empresas compuestas por sociedades anónimas, para el representante gremial ha generado mayores inversiones y solventar los gastos. "El hecho de que hayan dueños responsables de los clubes S.A. o deportivas, han sincerado la inversión que se realizan en cada uno", indicó Pasten.

En esta línea, para el dirigente de los futbolistas, el transparentar los clubes en sociedades permite un mayor conocimiento de los negocios que se realizan dentro de los equipos. "Antes no se sabía de las transferencias o la gente que llegaba a un equipo, hoy si", añadió a Orbe.

A pesar del mal momento que azota a varios equipos internacionales, Pasten mencionó que "al haber inversiones, éstas deben ser avaladas, porque el riesgo que se corre es mayor, por ende los equipos chilenos protegen más a los inversionistas".

Finalmente, puntualizó que "es difícil hacer la comparación con Europa, donde se pagan dineros mucho más altos a los que se pagan en nuestro país".

Lo más leído