Economía y Política

Sofofa: fuerte caída en producción y ventas industriales en marzo

La producción física industrial, mostró una disminución 2,4%, la mayor desde septiembre de 2006, mientras que las ventas físicas anotaron una baja de 2,5%, la mayor desde agosto de 2002.

Por: | Publicado: Martes 29 de abril de 2008 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de –2,4%, la mayor desde septiembre de 2006, registró en marzo la producción física industrial, en tanto que las ventas físicas totales anotaron una caída de –2,5%, la mayor desde agosto del 2002, con respecto a igual mes del 2007, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


Cabe señalar que marzo de este año tuvo dos días menos trabajado en relación al año 2007, lo que incidió en una menor producción de 2% a 3%.

A lo anterior se sumó que el sector de textil y confecciones siguió mostrando fuertes caídas, debido al cierre de empresas del sector o el reemplazo de producción local por importaciones.

El metanol, por su parte, continuó mostrando importantes caídas en doce meses, por la menor disponibilidad del gas natural argentino. A su vez, la industria pesquera ha visto mermada su producción por la escasez de recursos.

Las exportaciones industriales, por su parte, también están mostrando caídas en cantidad en los últimos meses, afectadas por un panorama externo más deprimido, un menor tipo de cambio, problemas en la disponibilidad de materias primas en la industria local y un fuerte aumento en los costos de energía.

Con estas cifras, la producción industrial acumuló en el primer trimestre del 2008 un aumento de 1,3%, mientras que las ventas industriales exhiben una leve caída de –0,2% en igual lapso. Las ventas internas acumularon una expansión de 1,4%.

Pese a estos resultados, Sofofa mantuvo su estimación de un crecimiento industrial de 2,5% para este año.


Producción física

Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en marzo respecto a igual mes del año anterior, fueron la fabricación de productos de madera (16,6%); la celulosa y papel (1,7%); otros productos alimenticios (2,3%); y la fabricación de productos metálicos para uso estructural (12,1%).

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el menor crecimiento del mes de marzo fueron los productos y conservas de carnes, frutas y legumbres(-3,9%); sustancias químicas básicas (-13,2%); maderas aserradas (-20,0%); y productos de tabaco (-7,6%).

De esta manera, la producción física industrial acumula en el primer trimestre del 2008, un crecimiento de 1,3% en comparación con igual periodo del año anterior.


Ventas físicas industriales


Los sectores que mostraron una mayor incidencia positiva en las ventas de marzo del 2008 fueron las ventasd de celulosa y papel (9,4%); las actividades de edición e impresión (8,2%); los productos elaborados de madera (12,0%); y los productos y conservas de carnes, frutas y legumbres (1,4%).

En contraste, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas en el mes de marzo del 2008 fueron las ventas de refinados de petróleo (-17,3%%); las de sustancias químicas básicas (-13,6%); y las maderas aserradas (-17,6%).


Empleo industrial


El Índice de Ocupación Industrial en marzo del 2008 exhibió un aumento de 3,9% en doce meses, por lo que acumula un aumento de 3,9% en el primer trimestre del 2008 respecto a igual periodo de 2007.

Cabe destacar que respecto a febrero se incrementó la dotación industrial en 1,1%.

El sector que lidera el aumento en el empleo en el mes de marzo es el de alimentos y bebidas, que explicó el 65% del incremento en el tercer mes del año. El sector de celulosa y papel también mostró un crecimiento importante en las contrataciones netas de personal, registrando un incremento en el empleo de 17,2% en relación a marzo del año 2007.

La fuerte contracción que ha experimentado el sector textil y confecciones, como consecuencia de un aumento en las importaciones, ha afectado los niveles de empleo registrando fuertes caídas en el mes de marzo.

Lo más leído