Economía y Política

Subtel: 92% de hogares afirma tener problemas con conexión a Internet

El subsecretario hizo un llamado al Congreso a aprobar la ley que regula el tema para dar mayor protección a los usuarios.

Por: | Publicado: Jueves 15 de enero de 2009 a las 12:49 hrs.
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El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello llamó al Congreso a acelerar la ley de Internet con el fin de amparar a los usuarios, generar competencia y con ello mejorar la calidad del servicio.

Bello señaló que la "ausencia de marco legal tiene desprotegidos a los usuarios y limita la fiscalización del mercado".

El subsecretario se refirió al tema en el marco de la entrega de la quinta Encuesta Nacional de Consumidores de la Subtel, que reveló que el 92% de los hogares con Internet señalan haber tenido problemas con la velocidad. La aprobación de la ley, resaltó Bello, otorgaría "a los consumidores derechos que hoy no tienen, como reclamar por calidad de servicio".

Pablo Bello, además, señaló que la única manera de mejorar la calidad es incrementando la competencia, por lo que "es necesario favorecer el ingreso al mercado de nuevos competidores".

Frente a esta situación, Bello manifestó que la subsecretaría está haciendo los esfuerzos para "generar mayor información, educación y conciencia en los consumidores respecto a los derechos que poseen y a las formas de reclamar, ya que reclamar da resultado". Según la encuesta, de la totalidad de consumidores que se dirigieron a la Subtel para reclamar, un 84% obtuvo resultados favorables.

En lo que respecta al uso de Internet, el subsecretario señaló que es urgente "romper la brecha digital para generar igualdad de oportunidades", ya que, según la encuesta, el 37% de los consumidores utilizan este servicio con fines educacionales.

"Vemos el uso de Internet la posibilidad de ser un país desarrollado durante la próxima década", agregó el secretario de Estado, recalcando así la importancia que está otorgando el gobierno a este servicio. Junto con ello, el subsecretario manifestó que el principal desafío es asegurar el acceso a todos los chilenos.

Para la subsecretaria, en la medida "que tengamos un Internet de calidad, que esté disponible para todos a los menores precios, estamos sentando las bases  de  un desarrollo homogéneo, acelerado para todos".

Las cifras


De acuerdo a la 5ta Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones, la telefonía fija incrementó su valoración positiva del servicio: de un total de 700 mil líneas, el 80% afirma no haber tenido problemas, mientras que el 20% manifestó que sí. Con respecto a la telefonía móvil, un 13% dijo haber tenido inconvenientes.

El sondeo, además, refleja que el 47% de los consumidores de servicios telecomunicacionales no conoce sus derechos. De un total de 90% que han reclamado al sentirse insatisfechos con la compañía, un 73% ha tenido respuesta positiva a sus reclamos, mientras que un 20% manifestó que no hubo intento de solución por parte de la empresa.


Ficha Técnica


La 5ta Encuesta Nacional de Consumidores fue ejecutada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es de tipo probabilística, presencial y abarcó 2.107 casos. Se aplicó entre el 1 de noviembre al 14 de diciembre, tiene un margen de error de 2,1 y un 95% de confianza.

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