Tokman: "No hay problemas ni riesgos para el suministro residencial"
El ministro de Energía sostuvo además que con el país vecino se "está en permanente contacto" para evitar futuras dificultades.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de mayo de 2008 a las 19:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró que los recortes de gas de Argentina no ponen en riesgo el suministro residencial y comercial de la zona centro y sur de Chile.
"En todo caso, lo importante es ver que el compromiso de dicho país con Chile se está cumpliendo en términos de que no hay problemas ni riesgos para el suministro residencial y comercial", sostuvo Tokman.
Aseguró además que con Argentina "están en permanente contacto... para que no haya posibles cortes en el suministro" y que en las tuberías "tenemos 11 millones de metros cúbicos acumulados", lo que permitiría hacer frente a un escenario de corte total.
El titular de la cartera entregó estas declaraciones luego de que en la jornada de ayer se informará que el gobierno de Argentina redujo a la mitad los envíos de gas natural al país.
Tokman agregó que en los últimos días el país vecino, principal proveedor de gas natural a Chile, envió 500.000 metros cúbicos de gas, la mitad de lo que se había comprometido a despachar durante los meses de invierno.
"Lo que hemos tenido son reducciones puntuales", precisó Tokman a los periodistas tras participar en un seminario de energía.
Según explicó, en Argentina al igual que en Chile se han acentuado las bajas temperaturas, lo que implicaría mayor consumo de energía en calefacción, y además han habido algunos conflictos laborales, "que han significado complicaciones en el mercado de combustibles en Argentina", indicó.
En mayo, Argentina envió a Chile en promedio unos 1,2 millones de metros cúbicos de gas al día, los que en los últimos días se han recortado a cerca de 500.000 metros cúbicos diarios.
Según informó en marzo pasado la Comisión Nacional de Energía de Chile, Argentina se comprometía a suministrar casi un millón de metros cúbicos diarios de gas en invierno, además de volúmenes adicionales para períodos no invernales.
En los últimos años, en Chile se ha incrementado el déficit en materia energética debido a los altos precios del petróleo y a que importa casi el 100% de la energía que consume, a ello se sumó este año una fuerte sequía, que ha sido compensada en parte por las intensas lluvias que han caído en la mayor parte del país en las últimas semanas.
Sobre esa base, el Gobierno chileno implementó una serie de medidas para ahorrar energía y así evitar el racionamiento eléctrico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok