Economía y Política

Ventas de industria proveedora crecen 9,5% en 2008

La cifra se explica por el buen desempeño del primer semestre, mientras que en el tercer trimestre el crecimiento bajó un 5,4%.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2009 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 9,5% durante el 2008 -dos puntos porcentuales más que el 2007-, registrando el mayor crecimiento de los últimos siete años.

El comportamiento de los meses que componen el año muestra buenos resultados durante el primer semestre –periodo en que supera los dos dígitos, alcanzando un 12,2% de crecimiento-, y una creciente desaceleración durante el tercer trimestre, producto de la contracción del mercado y la crisis económica mundial, en donde el crecimiento baja un 5,4%.

"El crecimiento observado a comienzos de 2008 superó nuestras expectativas, alcanzando porcentajes de dos dígitos en casi todas las categorías, lo que permitió lograr un crecimiento histórico durante el 2008", señaló Vasco Costa, presidente de AGIP.

Sin embargo, señaló a partir del segundo semestre "comenzó a producirse una baja en el consumo, y las ventas cerraron con un crecimiento de sólo un 6,8%, 2,7 puntos menos respecto del mismo periodo del 2007. Esta desaceleración se explica porque veníamos de periodos extremadamente buenos y reflejan la contracción general de la demanda", añadió Costa.

En relación a las proyecciones para 2009, la Asociación señaló que "estimamos crecer a una tasa entre 4% y 5%", principalmente, "porque el consumo se está contrayendo y estamos viviendo en un escenario económico más ajustado".

Un factor relevante a considerar en las ventas totales de 2008, señalaron, fue el importante crecimiento que mostraron los productos de la categoría Higiene y Belleza, ventas que promediaron un aumento de 7,9%, lo que implica 5,7 puntos porcentuales más que la variación de las ventas de esta categoría en el 2007.

La venta de la categoría Abarrotes, en tanto, promedió un aumento de 13%, mientras que Abarrotes Perecibles mostraron un aumento de 10,1%.

Respecto al promedio de las ventas del último trimestre del año, los proveedores registraron un crecimiento de 5,4%, menos de la mitad de lo que se registró en el mismo trimestre del año anterior.

 

Lo más leído