Economía y Política

Ventas de supermercados frenan crecimiento en marzo

Crecieron 4,4%. Sin embargo, la expansión es menos dinámica respecto a las registradas en los tres últimos años para este mes.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2008 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice real de ventas de supermercados creció 4,4% en marzo en doce meses, expansión menos dinámica a las registradas en los tres últimos años para este mes, los que mostraron un crecimiento promedio de 9,5%.

 

Según informó el INE, nominalmente las ventas de supermercados registraron una variación positiva de 16,3%, respecto a igual mes de 2007. El alza sostenida de los precios se reflejó en el indicador, con una inflación implícita de 11,4% en doce meses para este sector.

 

Dicha alza ha mostrado una tendencia creciente en los tres primeros meses del año. En esto influyó el incremento observado en los precios de los alimentos, que alcanzó para marzo de 2008 una variación en doce meses de 17,6%.

 

Respecto del mes anterior, las ventas de supermercados registraron un crecimiento real de 12,3% y nominalmente 13,4%. Estos fuertes incrementos pueden ser explicados, por el efecto estacional que presenta la serie en los meses de marzo, debido principalmente al regreso de las familias de vacaciones e inicio del año escolar. además, a diferencia de 2007 se registró un fin de semana largo (semana santa)

 

El menor ritmo de crecimiento podría explicarse en parte, al efecto pago ocurrido en marzo del 2008 en que la utilización de sólo una parte de las rentas de febrero y de marzo afectaron las ventas del mes, a diferencia de marzo de 2007 donde tanto las rentas de febrero como las de marzo de ese año incidieron positivamente en la evolución de las ventas.

Lo más leído