Vidal y reforma binominal: "A Piñera le han dado un portazo"
El vocero de gobierno lamentó el rechazo de la Alianza a reformar el sistema electoral en la Cámara de Diputados.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2008 a las 15:01 hrs.
Noticias destacadas
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió al inminente fracaso del proyecto de reforma al sistema electoral en la Cámara de Diputados tras el rechazo de la Alianza, y cuestionó el liderazgo del candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, sobre los parlamentarios de su partido.
"A Sebastián Piñera hoy día sus diputados le han dado un portazo (...)Es complicado tener un candidato a presidente que en una materia tan importante sus parlamentarios le digan que no, en general, los candidatos y los liderazgos se muestran en estas dimensiones, pero la opinión pública evaluará", indicó en La Moneda.
El ministro recordó que el empresario, "un candidato que está corriendo solo", desde 1989 ha manifestado que es "imprescindible" modificar el sistema electoral chileno para que se incluya en el Parlamento a las "fuerzas que tienen representación ciudadana".
Además, calificó como "lamentable" que los diputados de la oposición se nieguen a reformar el sistema que deja fuera de la Cámara a los sectores que obtienen entre un 5 y 10 por ciento de los votos de los chilenos, pero agregó que esta es la segunda diferencia que se puede observar, ya que la primera se reflejó con la postura contraria de la Alianza a la distribución de la píldora del día después en los consultorios.
"Estos son los momentos que tienen el valor cívico de demostrar lo que son unos y lo que son otros. Hay diferencias de carácter cultural, como el caso de la píldora del día después, hay diferencias de carácter del sistema democrático", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok