Economía y Política

Viera-Gallo: Insulza intercedió para aprobar la LGE

El ministro secretario general de la Presidencia reconoció que fue difícil ponerse de acuerdo, pero finalmente se dio un "gran paso" en educación.

Por: | Publicado: Viernes 20 de junio de 2008 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que para sacar adelante la Ley General de Educación (LGE) debieron gestionar respaldos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llamó a un par de parlamentarios del oficialismo para solicitarle sus votos. Lo mismo se trató de hacer con el ex presidente Ricardo Lagos.

"José Miguel Insulza, desde el extranjero, hizo llamados por lo menos a dos o tres diputados para pedirle que respaldarán la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet. Lo mismo queríamos que hiciera el ex Presidente Ricardo Lagos, pero no sé si alcanzó, porque estaba saliendo de viaje a Canadá", explicó Viera-Gallo en conversación con radio Agricultura.

De este modo, el ministro de la Segpres explicó las intensas gestiones que se debieron hacer para que diputados de la Concertación respaldaran la iniciativa para reformar la educación impulsada por la Jefa de Estado.

Aunque reconoció que fue difícil ponerse de acuerdo, porque se estaba discutiendo sobre un tema muy sensible, afirmó que lo importante es que "hemos dado un gran paso adelante al abrir una puerta que permitirá mejorar la educación".

A juicio de Viera-Gallo, los diputados oficialistas no querían respaldar el acuerdo en una primera instancia, porque "cuando se firmó el compromiso sólo la oposición quedó satisfecha y los parlamentarios de la Concertación querían ir más allá en temas de educación pública".

"Creo que tenemos que entender que con la aprobación de la LGE hemos iniciado un camino de profunda reforma educacional. Ahora tenemos que dar un impulso a la educación superior. Pero por el momento es suficiente llegar hasta la educación media", manifestó el secretario de Estado, quien desestimó las diferencias que tuvo el Ejecutivo con los diputados de la Concertación.

El secretario de Estado destacó que lo importante es que se termine con leyes promulgadas, para que la próxima administración las pueda implementar.

Por último, Viera-Gallo dijo que "cuando hay buenas ideas, hay capacidad de convencer. Lo importante es tener convicciones e ideas claras".

Lo más leído