El sueño de “querer cambiar el mundo”: Las reflexiones de Rosario Navarro con revista de la UC
En su primera semana como presidenta de la Sofofa, tuvo diversas actividades en Santiago y Concepción.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 10 de junio de 2023 a las 14:02 hrs.
Noticias destacadas
El jueves, el ministro de Hacienda Mario Marcel tenía contemplado tomar un avión a las 6:15 de la mañana rumbo a Atacama: en el marco del interés del gobierno de llevar la Cuenta Pública a regiones, el jefe de las finanzas públicas había agendado un conversatorio en la U. de Atacama y otro encuentro con adultos mayores. Pero un llamado de presidencia el miércoles -cuando se votaba en el Congreso un nuevo retiro de fondos de pensiones- lo hizo cambiar de planes.
El Presidente Gabriel Boric quería que Marcel lo acompañara al encuentro que al día siguiente, el jueves, sostendría con la nueva directiva de la Sofofa, encabezada por Rosario Navarro y su segundo vicepresidente, Gonzalo Said (el primer vicepresidente, Óscar Hasbún, estaba en Europa).
Conocedores de la reunión explican que esta fue pedida por la Sofofa para presentarse ante la máxima autoridad del país como la nueva directiva del gremio industrial, a diferencia del encuentro que el día anterior había sostenido el Presidente Boric con el líder de la CPC, Ricardo Mewes, a solas, y a quien el Mandatario le había solicitado reunirse, durante un desayuno en la Semana de la Construcción.
La cita con la primera línea de la Sofofa fue cordial y distendida, atendida también la mayor cercanía en edad de los partícipes, refieren conocedores. Además hace poco días, el 1 de mayo, Navarro -aún en su rol de candidata al gremio-, ya había compartido con el Presidente Boric, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, según consigna una entrevista concedida por la líder gremial a la revista Kmcero, relacionada con la Facultad de Comunicaciones UC, y que fue publicada este viernes.
Allí, Navarro repasó su vida, su trayectoria y su inquietud y objetivos en Sofofa. “Me enamoré de la labor gremial cuando entré a la Sofofa. Me di cuenta del potencial enorme que tiene para transformar. Las empresas generan empleo, bienestar, están muy involucradas en el quehacer social, pero cuando lo haces a través de un gremio, esa mirada más colectiva se manifiesta de una manera súper potente. Yo siempre he tenido ese sueño de querer cambiar el mundo, y es desde ahí que mis habilidades podían ponerse al servicio de ese sueño. En el período final de Richard (von Appen, presidente del gremio al momento de la entrevista), se me presentó la oportunidad y dije: ‘pucha, por qué no tomarla’”, dijo Navarro a Kmcero.
En el mismo medio universitario Navarro abordó sus objetivos y prioridades como presidenta de la Sofofa, señalando que quería darle continuidad a lo que se ha venido haciendo, “pero también soñar y pensar cómo va a ser el futuro de las empresas. Yo traigo esas habilidades de cómo traer al hoy los desafíos que vamos a vivir y cómo transitamos en el hacer empresas de futuro que requieren ser mucho más flexibles y que deben tener a las personas en el centro. El talento es prioritario en empresas que son responsables con el ecosistema y con el medio ambiente, pero también empresas que innovan y que sueñan. Mis ejes programáticos están en las personas, en el entorno que operamos las empresas en Chile, y de Chile hacia el mundo, pero también poner el foco en el desarrollo y el crecimiento, basado en temas de futuro e innovación”, dijo a Kmcero.
Al hablar allí de contingencia y sobre el proceso constitucional y el riesgo de que sea rechazada una nueva Constitución, Navarro fue categórica en que había que dar un cierre.
“Yo creo que no solo es un riesgo para la industria y para las empresas. A este capítulo hay que darle un cierre, porque la incertidumbre genera miedo. Al final, los seres humanos, empresarios, trabajadores o cualquier individuo, si viven desde el temor o no saben con certeza dónde se encuentran los límites, se les impide crecer, soñar y, en última instancia, ese miedo se convierte en un obstáculo para la inversión y el desarrollo. No estoy pretendiendo que la Constitución vaya a durar 100 años. Nada dura mucho en el contexto actual. Pero cerrar este capítulo nos permitiría volver a sentarnos y decir ‘estas son las reglas del juego, las conocemos todos y volvamos a mirar el tema del crecimiento, de la inversión y de hacer empresas mejores’. Ojalá resulte, porque no todos los países tienen dos oportunidades”, dijo.
Asimismo, Navarro se hizo cargo de las criticas a su falta de experiencia empresarial y en políticas públicas: “Discrepo que uno tenga que saber de todo para poder liderar un gremio. Efectivamente, no soy experta en políticas públicas y nunca he trabajado en el Estado, pero soy súper rápida para aprender. Además, creo que la inteligencia se manifiesta si te acompañas con gente más inteligente que tú. Y también creo que hay un sesgo machista a la hora de esas opiniones. Estoy en directorios que ni siquiera tienen que ver con el grupo familiar, entonces creo que hay desconocimiento”, contestó.
En temas más personales, Navarro deslizó que esperaba que en el futuro hubiera más mujeres liderando la Sofofa -”ojalá que sea la primera mujer en 140 años, pero no la única”- dijo. Y al hablar de experiencias significativas que han influido en su vida, señaló que la principal fue “derribar a tu fantasma. Tu impostor interno”. “Me costó años creer en mí. El peor enemigo, a veces, eres tú mismo (...) Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que el principal enemigo fui yo misma”, dijo.
Relató además cómo va a balancear su rol gremial con su vida profesional y familiar, planteando que había conversado con sus partner de Idemax Consulting, la consultora de negocios en la que participa, para decirles que por dos años iba a salirse de la operación de la empresa.
Tras el encuentro con Boric del jueves, Rosario Navarro partió a Concepción, a participar de la Asamblea Anual de la CPC Biobío, la Cámara de la Producción y del Comercio que, pese al alcance de siglas, es una entidad distinta de la CPC, pues es una de las socias gremiales regionales de Sofofa.
Con ello, Navarro buscó dar una señal de que su primera actividad gremial fuera precisamente regional. Allí sostuvo un conversatorio en el que, por cierto, hubo guiños a la impronta no centralista que quiere darle a su mandato.
“Tomamos este primer evento gremial como un símbolo, una señal de la importancia que significa para Sofofa la región (...) Para nosotros es muy importante fortalecer las macrozonas, levantar los dolores de los territorios. Juntos podemos hacer muchas más cosas. Hay un proverbio que a mí me gusta mucho y lo repito constantemente: ‘si quieres ir rápido, mejor anda sólo. Pero si quieres llegar lejos, mejor ir juntos’. Estamos con propuestas muy significativas de cómo aprovechar esta visión territorial y darle voces a los gremios regionales“, dijo Navarro en la ocasión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok