Actualidad

CCU ingresa a la propiedad de la firma chilena de aguas Manantial

En este negocio sólo tienen presencia a través de Nestlé Waters, filial de aguas embotelladas de Nestlé.

Por: | Publicado: Martes 16 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR consuelo MEJÍAS SMITH



Un nuevo movimiento expansivo se está gestando desde hace algún tiempo al interior del brazo de bebestibles de la familia Luksic: CCU. Hace tiempo que la compañía venía barajando las alternativas para ampliar su negocio de aguas. Y encontró la fórmula para lograrlo ingresando a la propiedad de Manantial, firma controlada por los empresarios Máximo Silva, Cornelio Saavedra y Rafael Covarrubias.

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que el acuerdo es relativo a cerca del 50% de la propiedad de la empresa; sin embargo aún no se conoce el monto que implica la operación.

Si bien CCU participa en dicho mercado desde 2007, cuando comenzó la sociedad con Nestlé Waters -filial de aguas embotelladas de Nestlé-, el ingreso a la propiedad de uno de sus principales competidores a nivel nacional le significará un gran avance. Manantial el año pasado tenía una cuota de mercado, medida en volumen, cercana al 20% del total de la industria (minerales, purificadas y con sabor).

En entrevista con DF a fines del año pasado el vicepresidente ejecutivo de Manantial, Cornelio Saavedra indicó que “en relación a adquisiciones o fusiones siempre está presente en la compañía ver las oportunidades y aprovecharlas. En el pasado se han comprado empresas del sector, por lo que no se descarta”.

Para este año la empresa proyectaba vender 60 millones de litros de agua, equivalentes a $ 8.500 millones.



Perfil de Manantial


Manantial es una empresa chilena de agua purificada que inició sus operaciones en 1995. Cuenta actualmente con más de 20 sucursales, diez de las cuales son Manantial Store, donde se realiza venta directa al público.

Tiene dos plantas productivas en Santiago y Coronel y en agosto pasado inauguró una tercera, ubicada en Puerto Montt, cuya inversión aproximada fue de US$ 1 millón. Ello le perimitió mejorar su distribución y presencia en las zonas de Chiloé, y Aysén, logrando satisfacer una creciente demanda de unos 1.000 nuevos clientes en la zona. En esa ocasión el gerente general de Manantial, Rafael Covarrubias, explicó que “a través de este plan de expansión, el interés de la compañía es crecer geográficamente en zonas estratégicas del norte, centro y sur de Chile”. Añadió que la apertura les permitirá “mantener una tasa de crecimiento anual de un 20% en promedio de los próximos tres años”.

La firma es líder en el servicio de entrega de agua purificada a domicilio con 20.000 clientes.

Lo más leído