Colusión del pañal: CMPC sugiere nueva mesa por compensaciones
La papelera reiteró su voluntad de efectuar compensaciones a los consumidores afectados por la colusión en este mercado.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
CMPC respondió ayer al oficio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que instó a la papelera a precisar qué significaba su “disposición a compensar” a los consumidores afectados por la colusión en el mercado de pañales, según había manifestado la empresa apenas se filtraron los antecedentes del caso.
De acuerdo a fuentes cercanas, la firma ligada al grupo Matte ratificó en su respuesta al organismo fiscalizador su compromiso a efectuar una compensación a los consumidores sugiriendo la conformación de una nueva mesa negociadora, distinta a la que está analizando eventuales compensaciones por la colusión del tissue y que se encuentra en su etapa final.
La respuesta de CMPC
reitera la postura al interior de la mesa que analiza las compensaciones del tissue sobre no incluir los antecedentes de los pañales, una investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE)cerró por considerarla prescrita.
El Sernac debe ahora determinar si procederá a conformar una nueva intancia de negociación para el caso de los pañales.
Según Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), la eventual nueva instancia pone presión sobre el resultado de la actual mesa del tissue, ya que a su juicio “debe ser exitosa” para que sirva como un precedente, no sólo para los casos que involucran a CMPC sino para cualquiera donde las partes se sienten a negociar compensaciones a los consumidores.
Las negociaciones por compensaciones en el caso tissue tendrían un pronto desenlace ya que habría voluntad en la mesa para definir el monto y mecanismo a compensar a más tardar en enero, haciendo más de una reunión semanal en caso que fuera necesario.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en tanto, anunció que interpondrá una demanda colectiva en favor de los consumidores por el caso pañales, además de solicitar a la FNE que libere todos los antecedentes de la investigación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok