Colusión del papel: Corte falla en contra de Ministerio Público y Fiscalía estudia cierre de arista penal
"Antecedentes reservados sólo pueden entregarse en la forma que prevé el artículo 211, esto es a través de las versiones públicas", reconoció el fiscal Raúl Guzmán.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 12:06 hrs.
Noticias destacadas
Contundente. Así podría calificarse el fallo de la Corte de Apelaciones que, por 3 votos contra 0, rechazó la entrega de los documentos secretos del caso colusión de las papeleras desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Ministerio Público.
Con este fallo se prevé cierre de la arista penal del caso que involucra a CMPC y la ex PISA por falta de información para seguir investigacion.
"La sentencia reproduce el fallo del tribunal constitucional, en el sentido que los antecedentes de acuerdo a lo que señala la corte, sólo pueden entregarse en la forma que prevé el artículo 211, esto es a través de las versiones públicas, y esas versiones son aquellas que tienen tarjados todos aquellos antecedentes que son relevantes para la investigación", dijo el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.
"En definitiva, y de acuerdo a lo que ha señalado la Corte de Apelaciones, no podremos acceder a estos antecedentes reservados, que era lo que se estaba solicitando", admitió el fiscal, quien afirmó que van a estudiar el fallo para determinar el curso de acción "y tomar la decisión más eficiente al respecto".
El diputado Daniel Farcas (PPD) no escondió su decepción con el fallo de la Corte y adelantó que, junto con el DC Gabriel Silber, estudiarán un recurso ante la Corte Suprema.
"Para nosotros claramente es un revés. Con el diputado Silber presentamos esta querella intentando que se hiciese justicia y la verdad es que evidentemente estamos desilusionados. Vamos a evaluar con nuestros abogados el recurso de queja ante la Corte Suprema, porque nos parece necesario que tengamos justicia", afirmó Farcas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok