Actualidad

Cristalerías de Chile sube utilidad 16% por mayores ventas en vinos y envases

Las ventas totales subieron casi 15%, impulsadas por Viña Santa Rita.

Por: | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 16,1% registraron las utilidades netas de Cristalerías de Chile entre enero y diciembre de 2015 con respecto al mismo período de 2014, totalizando $ 31.835 millones (unos US$ 44,8 millones), frente a los $ 27.409 millones del año anterior.

Según reportó la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sus ventas consolidadas se elevaron 9,7% en 2015, hasta los US$ 387,8 millones.

“Este aumento se debe principalmente a las mayores ventas de Viña Santa Rita (que crecieron 14,6%) y Cristalchile Vidrios (con un alza de 4,2%)”, dijo la firma.

En el periodo, las exportaciones de la viña subieron 9,2% totalizando 3,1 millones de cajas y los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Escandinavia, Brasil, Reino Unido, Japón, China, Corea y Holanda.

“En el mercado nacional el volumen de ventas acumulado de vino y otros al 31 de diciembre del año 2015 alcanzó los 81,1 millones de litros, lo que representa un aumento de un 10,2% respecto del mismo período del año anterior. Las ventas valoradas del mercado nacional alcanzaron $ 75.192 millones, lo que implica un aumento de un 15,5% respecto a la facturación obtenida en el año 2014”, señaló la firma.

El precio promedio FOB disminuyó un 8,6% alcanzando los US$ 34,4 por caja, frente a los US$ 37,6 por caja a diciembre del 2014, explicado principalmente por “la fuerte depreciación frente al dólar, de monedas como el euro, dólar canadiense y libra esterlina”.

El alza del tipo de cambio, junto a los mayores volúmenes de venta internos y exportaciones impactaron los costos totales de distribución, los que subieron 18,1% en el periodo.

Lo más leído