Directorio de Universidad Gabriela Mistral evalúa opciones ante venta de terreno
La institución aseguró que cuenta con un acuerdo de arriendo por el uso del inmueble que dura 20 años.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Durante la mañana y la tarde de ayer el directorio de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) se reunió para evaluar los pasos a seguir, luego de que Diario Financiero diera a conocer el acuerdo de venta de los más de 15.000 metros cuadrados donde está ubicada la casa de estudios a Empresas Masvida.
Trascendió que la cita abordó las alternativas legales que tendría la casa de estudios, ya que aseguró, a través de una circular a su comunidad educativa, que cuenta con un contrato de arriendo que se extiende por un periodo de 20 años. Y es que los terrenos de Ricardo Lyon, donde se ubica la casa de estudios no formaron parte del acuerdo de traspaso de propiedad de la UGM que firmó Alicia Romo, dueña y rectora de la casa de estudios con la congregación Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), en 2013. Los terrenos quedaron en manos de la familia Merbilháa Romo, quien acordó un acuerdo de arriendo con los nuevos controladores.
Esta sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio y de origen peruano, ingresó en junio de 2013 a la casa de estudios, como parte de un trabajo conjunto con la Familia Merbilháa Romo, dueña de la institución. El acuerdo puso a la cabeza de la mesa directiva a Romo, pero le entregó la rectoría a la congregación y fue Aldo Giacchetti quien asumió este cargo.
En diciembre de 2013 y en medio de los cuestionamientos por la pérdida de la acreditación de la institución, la congregación tomó el control total de la universidad, lo que motivó la salida de Alicia Romo y su familia, que formaban parte del directorio.
Desde que SVC ingresó a la propiedad de UGM ha concretado inversiones por US$ 4,3 millones en un Plan de Desarrollo en 2013 y comprometió por US$ 15 millones para los próximos 7 años.
Terreno propio
Si bien el anuncio de acuerdo de venta del terreno de la UGM entre la familia Merbilháa Romo y Empresas Masvida, causó sorpresa al interior de la casa de estudios, la sociedad controladora reiteró a su comunidad su compromiso de contar con un terreno propio.
"Como Sodalicio de Vida Cristiana queremos reafirmar nuestro pleno compromiso con el Proyecto Formativo de la Universidad Gabriela Mistral y su continuidad en el largo plazo, buscando consolidar un desafío de educación superior y personalizado y humano en una sede propia", informó la institución.
El cambio de propiedad
Junio 2013
La congregación peruana Sodalicio de Vida Cristiana ingresa a la Universidad Gabriela Mistral. Aldo Giacchetti asume la rectoría y Alicia Romo se mantiene como presidenta del Directorio.
Diciembre 2013
La congregación toma el control total de la UGM. La CNE cancela acreditación de Universidad.
Abril de 2014
Alicia Romo y su familia dejan de ser parte del directorio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok