Directorio de Universidad Gabriela Mistral evalúa opciones ante venta de terreno
La institución aseguró que cuenta con un acuerdo de arriendo por el uso del inmueble que dura 20 años.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Durante la mañana y la tarde de ayer el directorio de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) se reunió para evaluar los pasos a seguir, luego de que Diario Financiero diera a conocer el acuerdo de venta de los más de 15.000 metros cuadrados donde está ubicada la casa de estudios a Empresas Masvida.
Trascendió que la cita abordó las alternativas legales que tendría la casa de estudios, ya que aseguró, a través de una circular a su comunidad educativa, que cuenta con un contrato de arriendo que se extiende por un periodo de 20 años. Y es que los terrenos de Ricardo Lyon, donde se ubica la casa de estudios no formaron parte del acuerdo de traspaso de propiedad de la UGM que firmó Alicia Romo, dueña y rectora de la casa de estudios con la congregación Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), en 2013. Los terrenos quedaron en manos de la familia Merbilháa Romo, quien acordó un acuerdo de arriendo con los nuevos controladores.
Esta sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio y de origen peruano, ingresó en junio de 2013 a la casa de estudios, como parte de un trabajo conjunto con la Familia Merbilháa Romo, dueña de la institución. El acuerdo puso a la cabeza de la mesa directiva a Romo, pero le entregó la rectoría a la congregación y fue Aldo Giacchetti quien asumió este cargo.
En diciembre de 2013 y en medio de los cuestionamientos por la pérdida de la acreditación de la institución, la congregación tomó el control total de la universidad, lo que motivó la salida de Alicia Romo y su familia, que formaban parte del directorio.
Desde que SVC ingresó a la propiedad de UGM ha concretado inversiones por US$ 4,3 millones en un Plan de Desarrollo en 2013 y comprometió por US$ 15 millones para los próximos 7 años.
Terreno propio
Si bien el anuncio de acuerdo de venta del terreno de la UGM entre la familia Merbilháa Romo y Empresas Masvida, causó sorpresa al interior de la casa de estudios, la sociedad controladora reiteró a su comunidad su compromiso de contar con un terreno propio.
"Como Sodalicio de Vida Cristiana queremos reafirmar nuestro pleno compromiso con el Proyecto Formativo de la Universidad Gabriela Mistral y su continuidad en el largo plazo, buscando consolidar un desafío de educación superior y personalizado y humano en una sede propia", informó la institución.
El cambio de propiedad
Junio 2013
La congregación peruana Sodalicio de Vida Cristiana ingresa a la Universidad Gabriela Mistral. Aldo Giacchetti asume la rectoría y Alicia Romo se mantiene como presidenta del Directorio.
Diciembre 2013
La congregación toma el control total de la UGM. La CNE cancela acreditación de Universidad.
Abril de 2014
Alicia Romo y su familia dejan de ser parte del directorio.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok