Juez inglés congela activos de cinco compañías de ex superintendente Daniel Yarur en paraíso fiscal
"Nuestra sospecha es que esas compañías han sido usadas para desviar, limpiar y triangular recursos obtenidos al margen de la ley", expuso el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 14:24 hrs.
Noticias destacadas
El juez inglés Edward Bannister decretó medidas precautorias judiciales sobre cinco compañías del ex Superintendente de Valores, Daniel Yarur Elsaca, establecidas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Esto en medio de acciones judiciales contra la ex autoridad reguladora, quien fue acusado de apropiarse de cerca de US$ 60 millones, de propiedad de Jorge Yarur Bascuñán, mientras administraba sus bienes entre 1999 y 2010.
Las cinco compañías de Daniel Yarur son Fintair Finance Corp., Hay's Finance Corp., Cary Equit's Corp., Alapinjdp Iinvesting Corp. y Euweland Corp., las que comparten un mismo domicilio en Road Town, Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.
"Con esta medida judicial, se prohibe al ex Superintendente Yarur Elsaca y a sus empresas tomar ninguna acción que signifique disminuir el valor de las acciones de dichas compañías. Esto tiene el efecto de congelar los activos de las cinco compañías, tanto dentro como fuera de las Islas Vírgenes, a modo de preservar los bienes de Daniel Yarur Elsaca que podrían ejecutarse una vez que se obtengan fallos condenatorios en su contra, tanto en Chile como en el extranjero", expuso el magistrado.
El juez Edward Bannister indicó en su resolución que "aunque la pregunta acerca de la responsabilidad de Daniel Yarur Elsaca no la debe responder esta corte, mi opinión es que su intento de justificar su conducta en cuanto a la administración de los negocios de Jorge Yarur Bascuñán no ha sido hasta ahora bien recibida por los tribunales chilenos. Así, es de opinión de este juez que los recurrentes (Jorge Yarur Bascuñán) tienen un buen caso defendible ("good arguable case") en contra de los recurridos y en contra de Daniel Yarur Elsaca (en Chile y en Estados Unidos)".
El abogado querellante en en el caso, Juan Pablo Hermosilla, explicó que "esta resolución judicial confirma que el ex Superintendente de Valores Daniel Yarur tiene diversas compañías en paraísos fiscales. Nuestra sospecha es que esas compañías han sido usadas para desviar, limpiar y triangular recursos obtenidos al margen de la ley en este y, eventualmente, otros casos. Creo que el ex Superintendente debe explicar públicamente por qué alguien que tenía un sueldo de $ 3 millones mensuales como funcionario público, tiene 5 sociedades en un paraíso fiscal, desde donde desvió cifras millonarias a otros países. ¿Cuántas sociedades, cuentas y depósitos en este u otro paraíso fiscal tiene el ex Superintendente Yarur Elsaca?".
Hermosilla agregó que "los tribunales chilenos ya acreditaron que Daniel Yarur Elsaca se apropió sin justificación alguna de más de US$ 60 millones de Jorge Yarur Bascuñán y hay siete juicios en curso para obligarlo a que le devuelva esos dineros. Tal como lo dijo claramente el juez inglés, hasta la fecha Daniel Yarur no ha logrado explicar por qué se auto asignó un sueldo mensual de más de $ 50 millones, que se transformaron en una remuneración mensual de $ 164 millones, y por qué trianguló dineros de terceros para pagarse comisiones millonarias. No descartamos hacer una nueva presentación para obligar a Daniel Yarur a responder estos temas ante la Justicia de las Islas Vírgenes, ya que ser primo lejano (en sexto grado) no es excusa para robarle más de USD 60 millones a Jorge Yarur Bascuñán".
En la audiencia estuvo presente el abogado de Daniel Yarur, Francisco Pfeffer, quien presentó declaraciones juradas en defensa del ex Superintendente y sus cinco compañías en el paraíso fiscal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 13 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok