Actualidad

Primera jornada de CyberMonday: Sernac recibe casi 40 reclamos por "precios que no son ofertas"

El servicio destacó que las primeras horas de la jornada especial de ventas estuvieron marcadas por “algunas dificultades” pero que el funcionamiento de las páginas ha sido “normal”.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo balance realizó de manera preliminar el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Ernesto Muñoz, respecto de las primeras horas de funcionamiento de una nueva versión del "CyberMonday" en Chile.

En concreto, el Sernac detectó "algunas dificultades" en 12 portales de venta pero calificó el inicio de la jornada como "normal" y aseguró que "la continuidad de las páginas está funcionando correctamente".

Sin embargo, Muñoz detalló que hasta las 10 de la mañana de este lunes "hemos recibido 39 reclamos, concentrados principalmente en precios que los consumidores dicen que no son ofertas, o precios que no se respetan, que son distintos al momento de hacer el 'check out' en la página".

Según comentó, la cifra es "proporcional" a las jornadas de ventas anteriores, ya que en años previos y a la misma hora había 16 reclamos, pero las páginas que participaban eran 50. Además, explicó que si bien "la proporción es baja, va subiendo en los días posteriores" por incumplimientos en las condiciones pactadas.

Cabe recordar que en esta edición, las ofertas deben ser menores al precio informado hace tres meses por las mismas empresas.

A ello sumó que el hashtag "#CyberMondaySernac" ha recibido 1.224 menciones, referidas "a los mismos temas, fundamentalmente asociados a problemas con las transacción o con precios que no son ofertas".

Al respecto, detalló que de las 140 páginas que participan de las ofertas especiales, 30 no están informando los stocks disponibles y otras cinco que no informan los productos asociados al CyberMonday.

Con todo, Muñoz recomendó a los usuarios verificar que "las ofertas sean reales, más bajas del precio original" y señaló que "si los consumidores tienen evidencia, como pantallazos del precio, y luego aparece una oferta que no es tal, lo pueden hacer presente a www.sernac.cl", o en el hashtag #CyberMondaySernac.

Finalmente, el director del Sernac dijo que de mantenerse ofertas engañosas o de falta de información relevante, "eventualmente lo vamos a hacer llegar a los tribunales de justicia".

Lo más leído