Privados inician el lunes descargos en el Senado por estacionamientos
Los gremios presentarán estudios que prueban que existen vicios de inconstitucionalidad
Por: María Marañón
Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Calificado de absurdo y ridículo por algunos actores del sector y aplaudido por las asociaciones de consumidores y parlamentarios, el proyecto que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales está en revisión por parte de la comisión conjunta de Economía y Transportes del Senado.
Ante esta instancia acudirán este lunes los principales actores de la industria afectados por la medida, quienes desplegarán una batería de argumentaciones para lograr cambios a la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara Baja.
A la sesión fueron citados las cámaras Chilena de Centros Comerciales; Nacional de Comercio (CNC), y de Comercio de Santiago (CCS).
A ellos se suma la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), creada hace un par de semanas para enfrentar este tema, y la Asociación de Operadores de Estacionamientos, entidad en proceso de conformación.
El grupo lo completarán la Sociedad Administradora de Estacionamientos Maxximiza, el SCL Terminal Aéreo Santiago y la Asociación Gremial de Supermercados de Chile.
La Conadecus y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) también fueron invitadas.
El presidente del gremio de centros comerciales, Manuel Melero, adelantó que entregarán cinco estudios que analizan el impacto vial y urbanístico, así como los vicios de inconstitucionalidad de la normativa.
Entre otros factores que midieron el impacto del precio en la ocupación de los estacionamientos y en el comportamiento del consumidor. El dirigente dijo al respecto que la gratuidad provocará distorsiones en el mercado, entre ellas, saturación de los centros comerciales, y conflictos con los clientes.
Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, basará su intervención en un informe elaborado por abogados constitucionalistas, que concluye que el proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad en derecho de propiedad, discriminación en el ejercicio de la actividad económica lícita e igualdad ante la ley.
Argumenta además que el 80% de los ingresos que perciben los centros comerciales por estacionamientos proviene de las primeras dos horas y media. El gremio encargó también una segunda medición que aún está sin terminar.
Supermercados
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, planteará que el número de recintos de su sector que cobra por este servicio es muy reducido.
"Creo que este proyecto de ley elimina una competencia de manera significativa en el sector. Por estos argumentos estamos esperando que se generan aperturas de parte del Congreso para la normativa", aseguró.
Por parte de Apoce, expondrán el abogado Francisco Zúñiga; el economista Jorge Quiroz, y el presidente de la asociación, Fernando Allende.
Este último comentó que el lunes presentarán a los senadores estudios jurídicos y económicos que sostienen que, tal y como está redactado el proyecto legal, afectaría de forma desleal a la industria que tiene como actividad principal el proveer o administrar estacionamientos.
Pasos del proyecto de ley
Aprobación en la Cámara
El pasado 7 de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que la primera media hora será gratuita y las dos siguientes tampoco tendrán cobro con la presentación de al menos una boleta por consumo en los centros comerciales.
Alcance de la medida
El proyecto estableció así que la medida debería aplicarse a centros comerciales, strip centers, supermercados, el aeropuerto. Asimismo, el servicio en clínicas será gratuito en situaciones de urgencia del usuario.
Ingreso al Senado y próximas semanas
La semana del 18 de mayo están citados a la comisión expertos en la materia (viales, urbanistas y constitucionalistas) otros gremios menores y las restantes asociaciones de consumidores y usuarios, para que presenten sus observaciones a la iniciativa en trámite ante la Cámara Alta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok