Utilidades de ENAP sufren fuerte caída de 41% en el primer semestre
Las ventas de la compañía totalizaron los US$ 2.460,2 millones, lo que supone un retroceso de 27%.
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La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) registró ganancias por US$ 77,97 millones en el primer semestre del año, lo que supone una fuerte caída de 40,86% en relación al mismo lapso de 2015.
Según se desprende de sus estados financieros, las ventas de la compañía totalizaron los US$ 2.460,2 millones, esto es una disminución de 27,4% en doce meses.
La disminución en los ingresos por venta de productos propios (US$ 595,5 millones), se explica principalmente por la reducción del precio internacional de los productos, lo cual repercute en los precios de venta en el mercado local.
El EBITDA generado en el período alcanzó a US$ 367,8 millones, lo cual representa un aumento en el margen EBITDA el cual ascendió a un 15,0% comparado con 12,8% alcanzado en el mismo periodo anterior.
El precio de venta promedio de productos propios disminuyó desde 76,3 US$/Bbl durante el primer semestre de 2015 a un promedio de 53,2 US$/Bbl durante el primer semestre de 2016 (30,3%).
La estatal dijo que en el periodo, el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent registró un promedio de 41,0 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, menor en 30% con respecto al promedio del primer semestre de 2015 (58,9 US$/bbl).