El grupo mexicano Bimbo, el mayor productor de pan del
mundo, concretó hoy la compra de la operación de su rival Sara Lee en Estados
Unidos en US$ 959 millones.
Según informan medio de prensa mexicanos, la operación, que
se cerraría en el primer semestre del 2011, aún está sujeta a la aprobación de
los reguladores.
"Esta estrategia le permite a Sara Lee focalizarse en el
crecimiento, por medio de adquisiciones, en el negocio del café y la
proteína" dijo el CEO de la firma, Marcel Smits.
La operación incluye 41 plantas y 13 mil empleados
en los EEUU y los derechos de venta de la marca Sara Lee en panificados
a nivel mundial, excluyendo a Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sara
Lee podrá seguir comercializando su marca para los postres.

Bimbo, que en Chile está presente a través de la marca
Ideal, actualmente obtiene la mayor parte de su facturación de México, mientras
que Estados Unidos aporta 40% de sus ventas. De concretarse la operación, sin
embargo, Estados Unidos pasaría a ser su principal mercado.
La firma aumentó su presencia en el país del norte en 2008, cuando concretó la
compra de la unidad local de la panificadora de la canadiense George Weston por
US$ 2.380 millones. Sin embargo, la caída en la demanda en EE.UU. el año pasado
la obligó a recortar precios.