El Comité Retail Financiero –ente técnico que reúne a
Falabella, Presto, Ripley, Censosud y La Polar- se alineó con las declaraciones
de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y criticó "el tono y la forma" en
que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se refirió a los cambios en
algunos contratos en que detectó cláusulas que violan la Ley del
Consumidor.
"No había necesidad alguna, a la luz de cómo se habían
llevado a cabo las conversaciones de diseñar una acción comunicacional de esta
naturaleza y adoptar un lenguaje agresivo y amenazante como el que se ha
utilizado esta mañana", dijo una declaración pública del Comité.
"De hecho, nos cuesta entender que si el proceso de trabajo
con la autoridad aun no concluye ésta decida responder mediáticamente cuando,
por parte de nuestras empresas, la disposición a colaborar ha sido absoluta y
permanente", agregó.
La entidad se quejó señalando que se está buscando
crear la imagen de una industria que no
está dispuesta o se resiste a modificar cláusulas que perjudican a los
consumidores. "Es más, contrario a lo que señala la autoridad, la confianza con
nuestros clientes nunca ha estado en duda", agregó la declaración.
Según el Comité financiero, ellos han trabajado con el "máximo espíritu de colaboración" para responder las solicitudes del organismo,
recordando los avances logrados a la fecha.
"Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar la afirmación
del Sernac en el sentido de que la disposición de modificar los contratos es
sinónimo de reconocer que en nuestros contratos hay cláusulas que la ley
calificaría como abusivas. Ninguna de las cláusulas contenidas en los contratos
del retail contiene ni ha contenido jamás cláusulas que puedan considerarse
fuera de la ley", consignó.