Javier Gras y el repunte de Socovesa: "Para 2027 esperamos haber recuperado los niveles de venta"
El gerente general, Mauricio Varela, señaló que la empresa ya empezó a retomar el equilibrio inmobiliario y financiero, así "podemos empezar a pensar en la renovación del portafolio, con proyectos más rentables".
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 10 de abril de 2025 a las 12:41 hrs.
Javier Gras, presidente de Socovesa. Foto: Verónica Ortíz
Noticias destacadas
Empresas Socovesa se vio fuertemente golpeada por la crisis de la industria inmobiliaria y de la construcción. Al cierre de 2023, la compañía registró pérdidas por $ 25.300 millones y su deuda financiera alcanzó niveles inéditos, llegando a UF 19 millones.
Sin embargo, según destacaron el presidente de la compañía, Javier Gras, y el gerente general, Mauricio Varela, en las cartas enviadas recientemente a los accionistas, 2024 mostró señales de recuperación. Ambos coincidieron en que, si bien el año aún estuvo lejos de representar un repunte en términos comerciales, sí se lograron avances significativos en el plano financiero, considerado como el objetivo central de la estrategia desplegada desde 2023.
En concreto, la deuda financiera de la empresa disminuyó a UF 15 millones, lo que representa un avance relevante. “Pese al contexto, tenemos motivos para ser moderadamente optimistas. (...) Sin embargo, debo ser claro y transparente: los siguientes tres años serán desafiantes. Llevamos dos años con muy pocos lanzamientos, lo que significa que tendremos bajas escrituraciones. Sin embargo, para 2027 esperamos haber recuperado los niveles de venta”, sostuvo Gras.
Varela, en tanto, señaló que concluyeron 2024 “más tranquilos que el año anterior” y que la estrategia para 2025 estará enfocada en gestionar la crisis con una mirada de mediano y largo plazo. “Estaremos concentrados en la excelencia operacional junto a un equipo talentoso, eficaz, comprometido con la recuperación del negocio e inspirado por nuestro propósito de compañía”, afirmó.
Ambos también dedicaron parte de sus mensajes a agradecer a los trabajadores que fueron desvinculados tras el proceso de reestructuración que llevó a cabo la firma en 2024.
“Es incuestionable que adecuar la compañía a una nueva realidad requiere de cambios que son duros y dolorosos para una organización. Por eso quiero aprovechar este espacio para expresar mi profundo agradecimiento a quienes tuvieron que marcharse”, expresó Gras.
Por su parte, Varela señaló que “el dolor por la pérdida de compañeros de trabajo, todas personas muy valiosas, fue inevitable en la búsqueda de una mejor manera de organizarnos para responder a los nuevos desafíos”.
Nuevos proyectos
En su carta, el gerente general también destacó que, gracias a las medidas adoptadas por la compañía y la reducción de la deuda, hacia fines de 2024 Socovesa logró obtener financiamiento bancario para iniciar la construcción de tres nuevos proyectos en Antofagasta y Santiago.
“El hecho de iniciar nuevas obras es una señal muy potente de la compañía y da cuenta de que hemos logrado, no sin costos, retomar nuestros equilibrios inmobiliarios y financieros, y podemos empezar a pensar en la renovación del portafolio, con proyectos más rentables”, subrayó Varela.
En paralelo, Gras anunció que la empresa busca retomar su participación en el segmento de viviendas sociales, a través de proyectos bajo los programas DS-19 y, eventualmente, DS-49. En esa línea, adelantó que para 2025 se proyecta un “importante crecimiento” en esta área, con más de 1.000 unidades esperadas en este segmento.
“La compañía posee un banco de terrenos atractivo y más que suficiente para el desarrollo de nuevos proyectos (...) su esfuerzo, dedicación y alineamiento con los pilares estratégicos nos ubican en un buen camino y nos aseguran mejores años”, concluyó el presidente de Socovesa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok