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Crece pugna entre concesionarias y el MOP por costos de TAG interurbano

Herman Chadwick refutó al coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, quien pidió a las firmas asumir los costos del proceso.

Por: | Publicado: Viernes 28 de marzo de 2008 a las 20:00 hrs.
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En silencio se mantenía la disputa entre las concesionarias de autopistas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la implementación de cobros de peajes mediante TAG en las carreteras interurbanas que llegan a la Región Metropolitana.

Pero las declaraciones a DF del coordinador de Concesiones de esa cartera, Gonzalo Cordua -publicadas el miércoles pasado-, pidiendo a las firmas que asumieran los costos de la puesta en marcha de televías y aclarando que el ministerio no debía invertir en ello, motivó la inmediata reacción de los operadores privados de vialidad.

En representación de las autopistas interurbanas, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, salió al paso de las afirmaciones de Cordua, y aseguró que "el MOP no puede dejar toda la responsabilidad a los concesionarios. En este sistema público-privado, los problemas son de los dos".

Agregó que "no se puede implementar el TAG sin tener una modificación del contrato con el MOP".

Chadwick sostuvo que no hay problemas en el desarrollo de la tecnología, sin embargo, dijo que para los contratos de financiamiento con bancos o la emisión de bonos, se ve como un riesgo pasar del actual cobro manual, al día, a otro diferido.

Lo anterior, añadió, implica desarrollar un sistema de envío de facturas y contratar los servicios de alguna empresa especializada. "Puede haber una mayor morosidad", señaló.

Extensión de contratos

Chadwick comentó que las fórmulas de mitigación de riesgos deben surgir de la negociación de cada concesionaria con el MOP, ya que los contratos son diferentes en cada caso. Sin embargo, sostuvo que los peligros pueden bajar si el mecanismo que se utiliza en las carreteras es el "stop and go". Este contempla una barrera que permite el paso de los autos cuyos televías están vigentes y sin problemas de morosidad, lo que para los concesionarios sería más seguro que el mecanismo "free flow" que se usa en autopistas urbanas.

A la vez, el titular de Copsa señaló que el Estado podría ayudar a cubrir los mayores costos privados, alargando los contratos de concesiones de las autopistas involucradas en la implementación de TAG.

Cordua responde

Consultado por las réplicas de Chadwick, Gonzalo Cordua señaló que "no nos interesa entrar en polémica, seguiremos trabajando con las sociedades concesionarias para llegar a la mejor solución posible para implementar el TAG interurbano, ya que no hay duda que se trata de un avance significativo. Sin embargo, quiero dejar en claro que nuestro rol como Ministerio es velar por el mejoramiento de los servicios otorgados a los usuarios y defender el interés fiscal".

En la entrevista publicada en este medio el pasado miércoles, Cordua afirmó que "los concesionarios tratan, como parte de su negocio, de cobrarle al Ministerio algunos de estos beneficios que ellos deberían proveerles a sus usuarios". También sostuvo que si las carreteras no inician el cobro electrónico, "finalmente se quedarán en la edad de piedra".

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