Empresas

Empresarios comparten optimismo de Larraín y ven un buen desempeño económico en 2011

Desde diferentes sectores, empresarios, directores de compañías, dirigentes y altos ejecutivos coincidieron, en general, con la evaluación que hizo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la situación económica del país y sus proyecciones y, ante la pregunta respecto de cómo esperan el año 2011 en términos económicos, con algunos matices, la idea principal es que será mucho mejor que 2010.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Alcalde,

presidente de la polar


 Después de escuchar lo que dijo el ministro de Hacienda, diría que las oportunidades no pueden ser mejores, así que estamos todos muy confiados, muy esperanzados en que este programa (de gobierno) se dé. Tenemos una confianza en que los próximos dos a tres años van a ser muy buenos y que vamos a ver un crecimiento en el consumo muy fuerte”.



N

ICHOLAS DAVIS,


PRESIDENTE DE EUROAMERICA


 Para 2011 las proyecciones que tenemos apuntan a un crecimiento entre 5% y 6%, lo que va a significar para el sector financiero un crecimiento importantes. El desafío estar hoy en introducir mayor competencia e ir hacia una mayor transparencia”.



A

RTURO FERNÁNDEZ LEÓN,

EMPRESARIO


 Las metas que hay de crecimiento a nivel país no son fáciles de cumplir, pero habiendo la colaboración, entre el mundo público y privado, creo que es posible que en diez años ya no pertenezcamos a los países emergentes, sino a los países desarrollados”.



L

LUIS SUBIRÁ, 


GERENTE GENERAL DE ABERTIS CHILE


 Para nosotros, el crecimiento de Chile, comparado con el europeo, es muy importante. Creemos que 2011 será un buen año en el tráfico de las autopistas. Chile comenzó contribuyendo en 3% en los ingresos brutos del grupo, este año será un 5% y creemos que en el 2011 será un 7%”.



J

ORGE AWAD,

PRESIDENTE DE ICARE


 Todos los crecimientos de inversión y de mejoramiento de empleos que se están demostrando en el último período, aumentando el empleo y la inversión, junto con el nivel al que ha llegado el consumo interno, realmente pronostican un crecimiento de la economía sobre el 6% . Entonces con eso sumamos una buena cifra 
para lo que es un país desarrollado que hablaba el ministro. Creo que el mundo del 2011 va a 
ser un mundo de una gran oportunidad para 
Chile para seguir teniendo empresas de clase mundial”.



L

UIS MAYOL,

PRESIDENTE DE LA SNA


 Las expectativas de la economía para 2011 son auspiciosas. Estamos hablando de un crecimiento de 6%. Yo creo que se va a lograr. Ahora, el tema es que no es parejo entre los sectores económicos. La agricultura es el más afectado en cuanto a su competitividad, entre otros factores, por el tipo de cambio”.



S

USANA CAREY,

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE SUPERMERCADOS


 Hay buenas perspectivas para el próximo año. Se ve un crecimiento estable, tal vez no espectacular, porque hay algunas situaciones externas que hacen ser más cautos”. 




RODRIGO CASTILLO,

DIRECTOR EJECUTIVO 
DE EMPRESAS ELÉCTRICAS A.G.



 Estamos muy optimistas respecto de 2011. Creemos que vamos a tener un 2011 con un presidente sólido, con un fortalecimiento, en general, de nuestra economía, con un repunte general y eso se va a reflejar, probablemente, en todas las dimensiones relevantes. Obviamente, hay que tener cuidado con las consecuencias más delicadas de esos crecimientos. Hay que tener mucho ojo con la inflación y el tipo de cambio para que ese crecimiento sea equilibrado y que llegue, ojalá, en la forma más pareja posible a todo el mundo”.



R

OBERTO SALAS, 


GERENTE GENERAL DE MASISA


 Estamos muy optimistas respecto de Chile. Creo que tendremos un buen año en 2011, claramente superior a 2010. Además, en nuestro sector (el forestal) también estimamos que será bastante positivo, la demanda está creciendo en los mercados más relevantes, como ocurre en Brasil”.





G

UILLERMO TAGLE,

DIRECTOR 
EJECUTIVO DE IM TRUST


 Este año ha sido mucho mejor de lo esperado, sorprendiéndonos a todos. Para adelante se perfila con bastante optimismo. La única preocupación es lo que pueda ocurrir con Europa, si se complica demasiado su situación. Otro tema con el que vamos a tener que aprender a vivir es una moneda apreciándose consistentemente más en el tiempo, pero como esto está protegido para todo un sector que es el de la minería, eso nos da tranquilidad y el desafío es enfocarnos en cómo resolver el problema de los sectores que realmente se complican con la apreciación de la moneda. Respecto a aperturas bursátiles yo pienso que van a haber más. El mercado de bonos estuvo flojo en 2010, en comparación al año pasado, en el que se tuvo un récord de emisiones de bonos, por lo que uno puede esperar un 2011 con más actividad, porque, principalmente, está aumentando la inversión”.



C

RISTIÁN SOLÍS DE OVANDO, 


SOCIO LÍDER DE ADVISORY KPMG CHILE


 En términos financieros, para Chile ha sido un año espectacular. El país crecerá un 5-6%, aunque es cierto que la base de comparación es baja, pero igual denota que hay una confianza del empresariado hacia el gobierno del presidente Sebastián Piñera, no solamente de las grandes, sino que de las medianas”.



E

DUARDO MOYANO,


PRESIDENTE DE ASEXMA 


 Buenas expectativas para 2011. El país va a crecer, el desempleo se reducirá, los sectores con mayor potencial de crecimiento son la construcción, la minería y una recuperación fuerte de la industria”.



A

LVARO MERINO, 


GERENTE DE ESTUDIOS DE SONAMI


 Hay interesantes perspectivas de crecimiento para la economía chilena para 2011 y, particularmente, para la minería. Estimamos para el próximo año un crecimiento del 6% para el sector minero y vamos a pasar de una producción de cobre actual de 5.500.000 toneladas a 5.900.000 toneladas. Al mismo tiempo, proyectamos exportaciones mineras del orden de US$ 45 mil millones para 2011. Adicionalmente, tenemos una cartera de inversiones por US$ 50 mil millones en el período 2010–2016, una cifra muy relevante”.



E

UGENIO CLARO,

DE MUNITA, CRUZAT & CLARO


 El mercado financiero ha sido muy bueno. Los inversionistas están contentos con sus resultados, especialmente en la renta fija. Los bonos han rendido mucho y han subido de precio, vale decir nuestra región tiene menos riesgos de lo que tenía a inicios de año. En este panorama, la situación para el próximo también es positiva”.

Lo más leído