Energía

AES Gener explica cambio de nombre y recalca que transformación "va más allá" de cierre de centrales térmicas

La generadora, informó la creación de AES Chile, marca bajo la cual estarán todas las operaciones actuales y futuras de la empresa en el país.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 16:40 hrs.
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El ahora CEO de AES Andes, Ricardo Falú, explicó en un evento online la nueva identidad corporativa.
El ahora CEO de AES Andes, Ricardo Falú, explicó en un evento online la nueva identidad corporativa.

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Una actividad para conmemorar el lanzamiento de su nueva imagen comercial e identidad corporativa concretó este martes la generadora AES Gener, cuyo cambio de nombre a AES Andes fue aprobado en la junta de accionistas del 23 de abril, involucrando además la creación de la marca AES Chile que agrupa sus operaciones en el país.

En la actividad, el presidente del directorio de AES Andes, Julián Nebreda, explicó que la nueva imagen comercial refleja un poco lo que han sido, lo que son y lo que quieren ser. Sin embargo, ahora han definido nuevos retos y -según recalcó- están creando una empresa alrededor del mayor desafío que tiene la generación: el cambio climático y la necesidad de atender los gases de efecto invernadero.

"Hemos decidido desarrollar nuestra misión de empresa alrededor de acelerar el futuro de la energía juntos, de traer ese futuro de la energía, de un sistema eléctrico más sustentable, con menos emisiones, más amigable al medio ambiente para hoy, para traerlo al día de hoy", enfatizó Nebrada sobre el propósito de este cambio.

En esa línea, detalló que han decidido fortalecer sus valores, poniendo la seguridad en primer lugar y luego los más altos estándares, ya que -aseguró- ésta "es probablemente una de nuestras ventajas competitivas, un elemento central de nuestra oferta de valor". A lo que se suma que se han puesto un nuevo valor de trabajar "todos juntos", vinculado a cómo se relacionan con el medio ambiente y sus clientes.

Todo lo anterior se convertirá en acciones concretas, según recalcó, a través de cinco variables que en sí son el fundamento de la marca: tomar un liderazgo en energía renovable, pensar en alianzas (un esfuerzo común), la innovación para identificar -por ejemplo- las nuevas aplicaciones tecnológicas que les permitirán ofrecer energía 100% confiable al precio más barato, la digitalización -puntualmente- en cuanto a la relación con los clientes, y la gente de la compañía (atendiendo temas de género, diversidad, entre otros aspectos).

Sobre la primera variable, Nebrada indicó que han decidido cambiar la matriz de generación en todos los mercados donde están trabajando. "Estamos poco a poco cambiando toda nuestra oferta tecnológica por una oferta renovable y esto nos ha traído desafíos en cuanto a la confiabilidad, en cuanto a la necesidad de asegurarle a nuestros clientes el mejor precio y la mejor confiabilidad posible y en eso seguimos trabajando", puntualizó.

Mientras, el CEO de AES Andes, Ricardo Falú, sostuvo que continuarán con sus operaciones en Chile, Colombia y Argentina con el propósito de acelerar el futuro de la energía juntos. "Con esta nueva imagen que estamos alineando a nivel mundial aprovechamos el alcance global de AES para potenciar aún más nuestra presencia en los países donde operamos, posicionando nuevas marcas locales como AES Colombia, AES Chile y AES Argentina", afirmó, agregando en "ningún caso esto se trata de dejar de lado nuestra esencia" sino que la nueva marca es una evolución más dentro del largo camino que la compañía ha transitado brindando energía.

Desde que iniciaron la estrategia Greenintegra en mayo de 2018, la compañía ha firmado contratos renovables por 10,5 TWh al año. Según Falú, "esto significa no solo que el suministro de nuestros clientes actuales a partir de ahora será en base a energías renovables sino también que nuevos clientes han confiado en nosotros para hacer sus operaciones más sostenibles y competitivas".

"Gracias a esta energía contratada, en combinación con nuestra estrategia de descarbonización, para el año 2024 habremos reducido en un 54% la generación a carbón en nuestro portafolio", reiteró.

Además, el ejecutivo insistió que se han propuesto reducir la intensidad de carbono del portafolio, lo que se logrará incorporando más energía renovable y acelerando el cierre de sus plantas termoeléctricas en Chile. Aunque no adelantó nuevos ajustes en el calendario al ya anunciado en Ventanas, manifestó: "Seguiremos trabajando para que ninguna de nuestras plantas a carbón opere ni un día más de lo que el sistema eléctrico nacional requiera para su seguridad, economía y suficiencia".

"Nuestra transformación va más allá del proceso de cierre de centrales térmicas en Chile. También incluye la incorporación de capacidad adicional proveniente de energías renovables. Aumentaremos en 165% nuestra capacidad renovable al 2024 para cumplir con los compromisos de energía que adquirimos con nuestros clientes y contribuir a las metas de descarbonización de los países donde estamos presentes", dijo.

Alto Maipo: "Continúa a paso firme"

En la cita, Falú hizo una revisión de los proyectos, principalmente los que operan en Chile. Así, destacó el proyecto Alto Maipo que, tras concluir la excavación de sus 74,6 kilómetros de túneles, "continúa a paso firme para comenzar su operación comercial en el segundo semestre de este año".

También indicó que Andes Solar II, el que denominan como el parque solar más eficiente del mundo, y el Virtual Reservoir, proyecto que integra baterías con centrales hidroeléctricas de pasada, ya se encuentran en operación. En tanto, los parques eólicos Los Olmos y Mesamávida, ubicados en el Biobío, "continúan su construcción a pesar de las dificultades impuestos por el Covid-19".

La compañía también abordó el fortalecimiento de su grado de inversión. Aseguraron que han definido y están implementando una "eficiente estrategia de financiamiento" que incluye la incorporación de socios, el aporte de sus accionistas, deuda y caja proveniente de las operaciones. "A la fecha, ya hemos asegurado gran parte de los recursos necesarios para concretar nuestro crecimiento verde", enfatizó Falú.

Y agregó: "Todas estas acciones nos permitirán en el 2024 ser una compañía renovable líder en Sudamérica con más del 58% de nuestra capacidad instalada, con dos tercios de nuestro Ebitda proveniente de fuentes renovables y cumplir el objetivo de tener un apalancamiento, deuda neta sobre Ebitda, menor a 3.5 veces".

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