Energía

Allamand: no hay “una opinión positiva” del proyecto que busca normar compra de empresas estratégicas

El ministro dijo que era atendible abrir una discusión, pero que la propuesta lo transforma en una decisión política.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Agencia Uno
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Agencia Uno

Compartir

Una señal más contundente sinceró el gobierno en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados respecto a la moción, encabezada por Jaime Naranjo, que busca hacer una reforma constitucional para que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado. Esto, a raíz de la compra de CGE acordada por la firma china State Grid. 

Aunque ya había participado en una sesión previa, donde se reunió con los parlamentarios en una sesión reservada, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, expuso ayer su postura. Eso sí, anticipando que su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, le pidió asistir a una siguiente sesión para dar a conocer la opinión oficial del gobierno en esta materia, al ser de un ámbito propio de su competencia. “Voy a anticipar una opinión, sin perjuicio que ella sea en definitiva ratificada por el ministro de Hacienda”, aclaró.

Según Allamand, hay que distinguir claramente el mérito de abrir la discusión, del mérito que tiene el proyecto en sí. “Respecto de lo primero ya he dado mis opiniones en el sentido que es perfectamente atendible y, en lo segundo, el gobierno no tiene una opinión positiva del proyecto en sí”, recalcó.

La razón fundamental, dijo, sin anticipar el juicio definitivo que tendrá que dar el jefe de las Finanzas Públicas, para no favorecer este proyecto en específico, “es que la mecánica establecida simplemente se aparta” de los principios. “Por lo menos de la revisión que en la Cancillería hemos efectuado no encontramos un precedente en términos de que exista una decisión legislativa para los efectos de autorizar una determinada inversión”, dijo, agregando que el mecanismo sugerido “inevitablemente aparta la decisión de una decisión técnica y la vuelca 100% a una decisión de carácter político”.

Lo más leído