Barrick definiría en 2021 el futuro de Pascua-Lama tras completar estudio de factibilidad
Aunque el proyecto original es inviable, las condiciones del mercado del oro son un impulso a no abandonar la búsqueda de un plan B.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace casi dos meses, el Primer Tribunal Ambiental determinó la clausura definitiva del proyecto minero Pascua-Lama y, además, mantuvo la multa de más de $ 7 mil millones impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La canadiense Barrick Gold no apeló, declaró su convicción de que seguirá invirtiendo en Chile y aseguró que continuará los estudios para reevaluar el potencial de la iniciativa.
Así, aunque tras varios años de estudios la minera confirmó en febrero que no contaba con una alternativa viable para materializar el que sería el primer proyecto minero binacional del mundo, decidió emprender un trabajo para reevaluar su potencial, el que implica una revisión interna de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado una iniciativa que cumpla con los filtros de inversión de la canadiense.

Esa sigilosa tarea ya muestra sus primeros avances. Según informó la minera en su última entrega de resultados, se ha completado la totalidad de la auditoría a la infraestructura de la iniciativa, la cual está en el lado argentino de Lama, a lo que se suma la revisión de los datos y los registros de pozos. Además, se creó no solo un modelo geológico y para todos los recursos, sino que también se está en proceso de construcción de uno geométrico.
Con ese modelo instalado, a medida que se va implementando se están identificando brechas en la información, sean sus características metalúrgicas, estilos de mineralización o sus tipos de conexión.
“Hacia adelante, estamos haciéndonos cargo de esas brechas. Nuestro objetivo es llegar hacia fines del próximo año con un estudio de factibilidad revisado”, reveló el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, en conferencia con analistas.
Según explicó el ejecutivo, podría no ser un nivel financiable, “pero ciertamente estará en una etapa donde podamos evaluar el potencial de estas series de activos y tomar una decisión respecto de si es o no un activo nacional que puede ser desarrollado de una forma responsable para el beneficio de los accionistas, incluyendo a ambos países, o no”.
Desde cero
Aunque todo está cerrado desde 2012, la idea de la minera es evaluar los cuerpos mineralizados, la infraestructura existente y, en la práctica, determinar qué tanto hay y qué podría eventualmente ser reutilizado. De esta forma, el próximo año se conocería en definitiva si Pascua-Lama podría ser reacondicionado, si es factible un nuevo proyecto o se hace inviable un desarrollo.
En caso que el escenario sea positivo para la minera, deberá comenzar desde cero, pasando nuevamente por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Fuentes de la industria comentan que, aunque el proyecto original es inviable hoy, las condiciones del mercado serían un aliciente para no abandonar la búsqueda de un “plan B” y explotar los recursos de oro existentes.
Actualmente, tendría un incentivo mayor con altos precios del oro que llegan a los US$ 1.900 la onza, las expectativas de recuperación de la economía global y las bajas tasas de interés en el mundo.
Línea eléctrica
Barrick también se refirió a la construcción de la línea eléctrica de 23 kilómetros que unirá a Chile con Argentina. Luego de que las restricciones de la cuarentena por el Covid-19 provocaran que las obras se suspendieran temporalmente en marzo, la minera indicó: “Con el proyecto actualmente avanzado al 71% de finalización, nos estamos preparando para reiniciar las actividades de construcción a fines de 2020. Continuamos esperando que el proyecto de transmisión de energía de Veladero se complete para fines de 2021”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok