Energía

CGE califica como necesaria una profunda reforma a la distribución eléctrica y espera que proyectos definan un marco legal de largo plazo

En medio del Covid-19, el presidente de la compañía reconoció que "deberemos reorientar nuestro negocio y la manera de hacer las cosas ante nuevas exigencias que ninguna organización o industria realmente había anticipado".

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 27 de marzo de 2021 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como era de esperar, la pandemia por el Covid-19 fue la protagonista en la carta anual del presidente de la distribuidora eléctrica CGE, Antonio Gallart. Sin embargo, esta vez, el ejecutivo fue más lejos y abordó lo que calificó como el "especial" contexto normativo en medio de la crisis y el "desafiante" marco legal que enfrenta el sector. 

En una extensa misiva contenida en la memoria anual de la compañía, Gallart aludió a que durante el año pasado, las autoridades, a efectos de responder al panorama de crisis económica causado por la pandemia, establecieron un conjunto de disposiciones relativas al funcionamiento del mercado eléctrico. "Se trata de modificaciones relevantes con impacto en la operación de la compañía -y del sector eléctrico en general- y en sus estimaciones de rentabilidad", dijo, aludiendo a la denominada ley de servicios básicos.

Sobre esta última normativa, que prohibió el corte por no pago de servicios básicos -luz, agua, telefonía, internet y gas- en medio de la pandemia, detalló que al término del período se contabilizan más de 51 mil solicitudes para acogerse a los beneficios de la ley.

En este punto, ahondó en los "presuntos cobros excesivos" de las empresas de servicios, en particular las eléctricas, enfatizando que la compañía siempre estuvo disponible para esclarecer las dudas de sus usuarios al respecto. Mientras, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados determinó que las situaciones denunciadas de presuntos incrementos de cuentas no se produjeron, aunque planteó reparos al modo en que las empresas comunicaron a sus usuarios los problemas que enfrentaban para medir los consumos y la estructura tarifaria.

Pero el desafío legal lo centró en la reforma a la distribución eléctrica que se dividió en tres proyectos y que tiene uno de ellos -portabilidad eléctrica- en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Aunque no profundizó en su lento trámite legislativo, y en el que incluso ahora está "congelado" mientras se priorizan otras iniciativas, Gallart fue enfático en que la compañía estima necesaria una reforma en profundidad de la actual normativa de distribución.

"Esperamos, por tanto, que los proyectos sean una oportunidad para definir un marco legal de largo plazo que facilite el desarrollo que Chile necesita para hacer frente, especialmente, a las demandas ciudadanas de calidad de suministro y resiliencia del servicio", recalcó.

Fue en ese contexto en que Gallart hizo una reflexión en torno a la crisis sanitaria, asegurando que ésta evidenció que "ningún gobierno ni organización se encontraban preparados para lidiar con las profundas consecuencias provocadas por un fenómeno de salud pública aún en pleno desarrollo".

De hecho, reconoció que, al menos en términos económicos, "el año fue extremadamente complejo debido a la paralización mundial en los intercambios comerciales, lo que generó una recesión general que muchos observadores han comparado con la Gran Depresión de hace casi un siglo".

¿Cómo mira la distribuidora el 2021? "El año 2020 fue uno de los más complejos para la humanidad y su sombra se continuará proyectando en este 2021. Los efectos globales de la pandemia producida por el Covid-19 se prolongarán por un largo ciclo, dejando a su paso diversas transformaciones sociales y económica", lanzó.

El presidente de CGE agregó que, desde luego, "nosotros también deberemos reorientar nuestro negocio y la manera de hacer las cosas ante nuevas exigencias que ninguna organización o industria realmente había anticipado".

En esa línea, reconoció que el año 2021 también estará lleno de situaciones que desafiarán la operación. "Tenemos confianza en nuestro trabajo y en la capacidad de adaptación de la Compañía, así como en el compromiso permanente de nuestros colaboradores. Sabemos que contamos con la vocación para cumplir con nuestro principal objetivo: ofrecer un servicio de calidad y accesible", insistió.

Lo más leído