Colbún ratifica apuesta al hidrógeno verde: “Queremos posicionarnos como un actor relevante en esta nueva industria”
Eléctrica ligada a la familia Matte detalla que la estrategia está abierta a contar con socios y que definirá sus alianzas en el transcurso de 2021. “
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

Dentro de su estrategia para los próximos años, la empresa Colbún ha venido revelando en los últimos días que sus objetivos apuntan a un crecimiento principalmente a través de energías renovables, como también a la búsqueda de más alternativas de expansión a nivel internacional. Esto, mientras trabaja sigilosamente en su interés por el denominado combustible del futuro: el hidrógeno verde.
Según un informe de BTG Pactual a partir del Investor Day de la eléctrica realizado el 26 de noviembre, la firma ligada a la familia Matte ratificó su interés en ese negocio que por estos días tiene revolucionado al sector energético, ya que reconoció que están abiertos a examinar oportunidades en rubros que incluyen a los proyectos de hidrógeno.
Consultados por DF, desde Colbún reconocieron que, de manera más general, tienen interés en explorar oportunidades en negocios “adyacentes” que tienen sinergias con la generación de energía. Y específicamente sobre el hidrógeno, la eléctrica fue clara: “Queremos posicionarnos como un actor relevante en esta nueva industria”.
Según explicaron, la cadena del hidrógeno verde requiere energía renovable, y la compañía ya está presente en esa primera etapa, por lo que “vemos en su desarrollo una forma de agregar valor adicional al portafolio de proyectos de energías renovables que estamos desarrollando por cerca de 1.800 MW”.
“Para avanzar en esa dirección, estamos impulsando una estrategia que nos permita aprovechar el potencial que ofrece Chile para producir este combustible, generando un impacto positivo para nuestros clientes y la sociedad en general, al ser un combustible sin emisiones”, indicaron.
Aunque el trabajo de Colbún no ha alcanzado los niveles de avance de casos como los de Enel y Engie que ya están impulsando iniciativas de este tipo, la eléctrica viene desde hace tiempo trabajando en las mejores opciones, siendo una de las primeras empresas en sumarse como socia de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), organización gremial fundada en 2018.
Así, aunque no han desarrollado proyectos de hidrógeno, están explorando este mercado como una alternativa de negocio. Colbún precisa que están desarrollando una estrategia, que considera “distintas formas de adquirir tecnología y conocimiento vinculada a la producción de este combustible, incluyendo la opción de contar con socios”.
Y aunque indicaron que oportunamente entregarán más detalles de su contenido y ejecución, desde Colbún precisaron que dentro del próximo año esperan definir alianzas que les permitan construir la cadena de valor en torno al hidrógeno, lo que implica los componentes adicionales a la producción de energía que ya tienen en su vereda. De esta forma, el año 2021 debieran tener una idea formal de lo que se pretende impulsar.
En cuanto a la estrategia nacional de hidrógeno verde presentada por el gobierno -la que busca producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040-, Colbún calificó como una “buena iniciativa” la ruta de trabajo trazada por el Ejecutivo. “Colbún está participando en las mesas de trabajo vinculadas al tema, y coincidimos en que se ve una opción de desarrollo muy interesante para esta industria”, enfatizó la firma.
Eso sí, la eléctrica de la familia Matte advirtió que creen muy relevante “mantener una neutralidad tecnológica respecto de esta y otras formas de energía, a través de marcos regulatorios que permitan una sana competencia basada en los méritos propios de cada tecnología”.
Brasil se suma a los objetivos internacionales
Durante la conferencia del Investor Day, los ejecutivos abordaron los caminos a seguir, definiendo que aspiran alcanzar ventas de energía por cerca de 15 TWh al año 2025 (en 2019 fueron de 11 TWh), manteniendo un alto porcentaje del portafolio actual de clientes y sumando en los próximos años a nuevos clientes, los que serán abastecidos con energía proveniente mayoritariamente de fuentes renovables.
Además, la firma indicó que su foco son aquellas adquisiciones que agreguen valor a la compañía, mostrando su interés de seguir creciendo en América Latina y en especial en Perú donde ya tienen presencia.
Respecto de los mercados internacionales, puntualizaron que les interesan países que tienen un alto potencial de crecimiento de demanda eléctrica, necesidad de generar infraestructura relacionada a la energía y que cuentan con marcos regulatorios estables. “Pensamos que países como Perú, Colombia y Brasil cumplen estos criterios”, adelantaron.
Si bien habrían reconocido los ejecutivos que Perú es un lugar para comenzar, aprovechando la participación en Fenix Power, también llamaron la atención sobre la naturaleza atomizada de los activos eólicos y solares en Chile.
Analizando la industria de generación eléctrica local, afirmaron que hay una gran atomización en término de la propiedad de los proyectos solares y eólicos que se han incorporado en los últimos años. Por ejemplo, en proyectos solares fotovoltaicos, se han incorporado desde el 2014 en adelante más de 3.000 MW pertenecientes a sobre 140 compañías.
“Creemos que esa atomización abre oportunidades de crecimiento inorgánico para compañías como Colbún, que tienen trayectoria y una visión de largo plazo en esta industria, con foco en activos que tenga buena ubicación y energía disponible para comercialización”, agregaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok