Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despacha a Sala proyecto de servicios básicos presentado por el gobierno
El texto, que viene del Senado, fue discutido en la instancia con la revisión de indicaciones.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 14:20 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
A contrareloj continúa avanzando en el Congreso el proyecto de ley presentado por el gobierno que establece subsidios y regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos. En una sesión especial, encabezada por el diputado José Miguel Ortiz (DC), la comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó este martes el articulado a la Sala, tras la revisión de indicaciones del Ejecutivo y de parlamentarios.
El texto, que viene del Senado, fue discutido ayer en la comisión de Economía y despachado a la comisión de Hacienda donde continuó hoy su trámite. En la cita, se presentaron nuevamente las indicaciones del diputado Boric Barrera (PC), las mismas que fueron rechazadas en la comisión de Economía. Y, además, ajustes presentados por el gobierno, lo que no cambia el sentido del proyecto sino busca evitar eventuales problemas de constitucionalidad.
En la instancia se discutió el texto hasta total despacho ante los temores que su tramitación se postergara hasta marzo, teniendo en cuenta el receso legislativo de verano que se materializa durante el mes de febrero.
Cabe recordar que la ley original vencía el 31 de diciembre y a fines de enero podrían haber comenzado los cortes de suministros por no pago. Sin embargo, el gobierno y las empresas de electricidad y agua acordaron extender hasta el 31 de enero de este año el beneficio de no corte para sus clientes que mantienen deuda vencida. Esto, mientras se discutían las iniciativas que buscaban tanto extender la ley vigente como dar una solución definitiva para enfrentar la alta morosidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok