Coordinador Eléctrico lanza plataforma que permitirá la trazabilidad de energías renovables
A través del proyecto se constituirá un registro único de producción y consumos, el cual ya comenzó su marcha blanca y espera estar operativo la segunda quincena de marzo.
Por: María Esperanza Palma
Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 18:05 hrs.
Noticias destacadas
Cada vez más frecuente se ha hecho que grandes consumidores de energía, como las mineras, estén firmando contratos de electricidad en base a fuentes 100% renovables. Sin embargo, recién se están desarrollando las certificaciones para validar que eso, en la práctica, se cumpla, dado el alto componente de otras tecnologías -como el carbón- que sigue teniendo la matriz.
En ese marco, el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo independiente que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico, lanzó el Registro Nacional de Energías Renovables, una plataforma que impulsará a la trazabilidad de energías generadas y consumidas en el país. La iniciativa, apoyada por los ministerios de Minería y Energía, cuenta con un compromiso asumido por AES Gener, Anglo American, Antofagasta Minerals, Colbún, Enel, Engie, entre otras firmas y gremios del sector.
El proyecto consiste en un registro único de la producción de energía y los consumos de esta, actuando como pieza clave para asegurar la transparencia y robustez del mercado de las renovables.
"Se tratará de un RUT para cada MWh generado, lo que permite que la información sea trazable desde su origen a su destino, sin ser modificada", explicó Juan Carlos Olmedo, presidente del consejo del Coordinador Eléctrico Nacional.
También se permitirá que empresas puedan tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable con sus clientes, asegurando que no exista doble contabilidad y venta de energías sobre ya contratadas.
Se hará uso de la tecnología Blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada MWh de todas las energías renovables que se generan en el país. A partir de eso, la plataforma actuará como una base de datos pública, compartida y descentralizada donde se registran todas operaciones de compra-venta, generación, consumo, y certificación. Este sistema ya se encuentra en cierta capacidad en Australia y los estados de Pensilvania, Jersey y Maryland en EEUU.
Además, se espera que al tener esta información, las empresas generadoras y clientes puedan optar a mayores certificaciones de energías limpias a nivel nacional e internacional.
Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras elogió el proyecto como un paso necesario en el camino a un sistema energético más verde. En esta línea comentó: "Estamos cerrando con un alrededor 46,2% de energía que fue renovable y ya superamos la barrera del 50% de capacidad de producción, poder reforzar los contratos donde podamos tener certeza de la calidad energética es muy significativo"
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok