Coordinador Eléctrico pide nuevamente a Enel postergar retiro de Bocamina II de manera "extraordinaria y urgente"
El organismo envió una carta a la compañía reiterando la necesidad de posponer desde mayo a septiembre la salida de la unidad debido al complejo escenario de abastecimiento eléctrico que se prevé desde junio.
- T+
- T-
La postergación del retiro de la central a carbón Bocamina II de Enel Chile sigue generando tensión entre la compañía y el Coordinador Eléctrico. Si bien en noviembre del año pasado este último dio la primera señal de que se podría posponer, generando la negativa de la italiana que insistió en que la unidad deje de operar el 31 de mayo, el organismo que supervisa el funcionamiento del sistema volvió a reiterar este martes la necesidad de extender el plazo hasta septiembre.
En una misiva enviada este martes por el director ejecutivo (s) del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, al gerente general de Enel Generación Chile, James Lee Stancampiano, se sostiene que, atendidos los estudios técnicos y las proyecciones de operación del sistema, "se ve en la obligación de solicitar nuevamente" a la compañía "de manera extraordinaria y urgente" realizar "todas las gestiones necesarias que permitan postergar hasta el 30 de septiembre el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina II".
La entidad dijo entender "plenamente" las razones esgrimidas por la firma, las cuales por cierto -recalcaron- "este Coordinador valora y conoce", en el sentido que la estrategia de descarbonización de esa empresa "está en línea con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Descarbonización, y que ésta se desarrolla bajo el concepto de transición energética justa, basada en una planificación estructurada y supuestos claramente establecidos que involucran a distintos actores".
El Coordinador Eléctrico aludió a los resultados del último Estudio de Seguridad publicado el 31 de enero, señalando que "la situación del sistema eléctrico nacional presenta escenarios críticos de abastecimiento, debido a la persistente sequía que afecta al país".
Según el estudio, se prevé un escenario de abastecimiento eléctrico complejo desde el mes de junio de 2022, de modo que la salida de la unidad Bocamina II en la fecha estipulada profundiza los escenarios ajustados de abastecimiento del sistema, con una alta demanda de suministro de diésel y riesgo de racionamiento eléctrico.