Energía

El plan de Minera Escondida para reemplazar el diésel por energía solar

Empresa dijo que esto permitirá eliminar el desplazamiento de 740 viajes de camiones.

Por: | Publicado: Lunes 12 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Calor Solar. Así denominó Minera Escondida un nuevo proyecto que tiene en carpeta, y que tiene como objetivo modificar la fuente de calor utilizada en el proceso de extracción por solvente y electro-obtención en el yacimiento situado en el desierto de Atacama.

Actualmente, Escondida utiliza para sus procesos productivos calentadores de agua cuya fuente de energía proviene del uso de diésel como el combustible.

El proyecto busca reemplazar el 100% del diésel por una fuente renovable: la tecnología termosolar, que capturará, almacenará y transferirá el calor a los procesos productivos actuales en Escondida BHP, específicamente para el área de Óxidos e Interplanta y el otro en el área de Sulfuros en el interior de la faena de minera.

“Permitirá eliminar el desplazamiento y transporte de 740 viajes de camiones con combustible desde la ciudad de Mejillones hasta la faena minera Escondida y dejará de emitir, producto de la eliminación del diésel en el proceso, aproximadamente 53.000 ton/año de CO2 al ambiente, más otros contaminantes asociados a la combustión del combustible diésel como son el NOx, SOx, PM10, PM2.5 y COV”, dijo la minera en una consulta de pertinencia presentada a la autoridad, para que esta defina si la obra debe o no ser sometida a evaluación ambiental.

“La tecnología que busca implementar el proyecto modificará la fuente de energía de petróleo por un sistema más limpio, amigable con el medio ambiente y sin emisiones”, detalló.

La minera explicó que el sistema termosolar tiene como principio el aprovechamiento de la energía irradiada por el sol (energía solar), la cual será capturada en colectores térmicas (no fotovoltaicas) y cuyo calor se transfiere calentando el agua que circula por las placas (absorbedoras).

La fase de construcción tiene contemplado para el Área Escondida Óxidos un período de 20 meses, y para Escondida Sulfuros 15 meses.

“En consideración a los antecedentes presentados (…), la ejecución del Proyecto Calor Solar no requiere ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, sostuvo la minera, que, consultada por Diario Financiero sobre la inversión asociada a esta obra, no realizó comentarios.

Lo más leído