Energía

Este es el plan de compensaciones de Enel Chile para los afectados por el corte de suministro eléctrico

Nicola Cotugno dio una larga conferencia de prensa para explicar las bonificaciones que tendrán un costo de entre US$ 4 y US$ 5 millones. Las medidas buscan generar "empatía" con los afectados.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 10:40 hrs.
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Enel vuelve a estar en el foco de la polémica luego de los prolongados cortes del suministro eléctrico ocurridos durante el fin de semana, y que en algunos casos se extendieron por varios días tras una inusual nevazón en la zona centro sur del país.

En medio de las fuertes críticas y anuncios de demandas por parte de los usuarios y los municipios afectados, la compañía lanzó un plan de compensaciones que, en palabras del gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, busca generar "empatía" con los afectados.

De este modo, la compañía bonificará hasta con $ 25 mil por cada noche que el cliente pasó sin suministro. Cotugno precisó que esta compensación cuenta para quienes no tenían suministro el domingo a las 20:00 horas y así en lo sucesivo.

De este modo, una persona que tuvo un consumo de $ 23 mil en el mes de mayo, que se usa como referencia, y pasó tres noches sin electricidad, recibirá $ 69 mil de una sola vez en su cuenta. Esto es básicamente el triple de lo ofrecido cuando se produjeron los cortes en junio pasado, donde se compensó hasta por $ 25 mil en total, cumpliendo ciertos requisitos.

Este paquete de acciones fue compartida con organismos de consumidores como el Sernac, pero además con Conadecus y Odecus.

En este último evento climatológico fueron más de 310 mil los clientes afectados por cortes de luz a raíz de la nieve en las 33 comunas donde Enel Distribución Chile tiene concesión del servicio. Cotugno dijo que 100 mil de ellos tuvieron energía a las cuatro horas del evento.

El ejecutivo relató que para afrontar la crisis hubo más de 200 cuadrillas en terreno, equivalente a 800 trabajadores, lo que equivale hasta 8 veces a un día normal. Esto, para atender más de 3.000 puntos de falla que hubo producto de más de 1.000 árboles caídos.

El plan completo de compensaciones y bonificaciones tendrá un costo de entre US$ 4 y 5 millones para la firma. 

Reuniones y anuncios

Para el mediodía está agendado que gerentes de la firma concurran a una reunión con el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, mientras que para las 15:30 está previstó que el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, entregue, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, una serie de antecedentes relativos a los reclamos recibidos por el ente fiscalizador alusivo a los cortes de luz del fin de semana.

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