Francesco Starace, CEO de Enel, visita Chile y reflexiona sobre el país
En su intervención, señaló que el país tiene la suerte de ser muy claro en las direcciones futuras de una manera casi única.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de mayores flexibilidades en las medidas sanitarias por la pandemia, el CEO del grupo Enel, Francesco Starace, aterrizó en Chile, participando ayer en la presentación de la hoja de ruta del proyecto “Chile Territorio Futuro”, iniciativa conjunta de la Universidad del Desarrollo y Enel Foundation que busca abrir espacios transversales de reflexión y propuestas para abordar desde la anticipación los desafíos que se enfrentarán en el siglo XXI.
Reconociendo su aprecio por Chile, Starace recordó sus visitas al país, afirmando que “cambia mucho, está cambiando y sigue cambiando”. En su reflexión, indicó que “la suerte de este país es estar tan lejos de cosas y tan cerca de otras”. “Es un país muy polarizante. Hay cosas que permiten decidir blanco y negro. Es una gran suerte porque permite claridad. Teneis un gran país”, sentenció ante los asistentes.
En su intervención, señaló que el país tiene la suerte de ser muy claro en las direcciones futuras de una manera casi única. “Es un país que hay una atmósfera muy limpia, se ve muy bien lo que pasa en el sector energético chileno, es súper claro. De la otra, Chile tiene una actitud al debate que ayuda en este asunto de mirarlo conjuntamente este futuro, porque no es claro que lo que veo sea compatible con nosotros”.
Starace aseguró que la próxima década puede ser la “década de la electrificación de los consumos energéticos”. A su juicio, “la electrificación solo se puede hacer si todos los consumidores la ven como fácil, conveniente, sin riesgo”.
Sobre el cambio climático, el máximo ejecutivo afirmó que “es un increíble desafío bastante único en la historia de la humanidad. Es la primera vez creo que en toda nuestra historia como seres humanos que hay algo común a todos, sin excepción”.
En esa línea, puso su atención en el concepto “net zero”, asegurando que es un palabra net es un tanto una pequeña trampa. “No estoy diciendo que no tiene sentido compensar pero si tú empiezas a trabajar con el net en la cabeza, tu innovación, creatividad, el esfuerzo que pones en la descarbonización tiene como un menor impacto, porque siempre tienes la solución del net”, dijo.
Asimismo, indicó que la regulación tiene que cambiar si mira también el futuro porque tiene que adelantarse un poco: “No demasiado, pero estar como un pasito antes para empujar las inversiones justas y no las inversiones erróneas”. Y agregó: “Este trabajo junto con los gobiernos y reguladores pasa de una información honesta, correcta, tenemos que mirar la verdad”.
En cuanto al mayor desafío energético para las ciudades del siglo XXI, Starace puntualizó que las ciudades serán las principales responsables del consumo energético mundial y “el desafío para nosotros es cómo ayudar las administraciones de estas áreas urbanas a plantear concepto de eficiencia sistémica”.
Y advirtió: “En el futuro las ciudades van a ser no solamente centros de consumo sino centros de producción también”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok