Futuro ministro de Energía entra en escena y detalla el plan para el hidrógeno verde y el rol de ENAP
En un seminario, Claudio Huepe indicó que la estrategia del denominado combustible del futuro es un paso necesario, pero no suficiente.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En la recta final para el cambio de gobierno, el futuro ministro de Energía, Claudio Huepe, hizo su debut en sus primeras actividades públicas. El martes participó en un evento telemático titulado “El potencial del hidrógeno verde en Chile para el cambio energético”, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, donde detalló el programa de gobierno en esta materia.
Acompañado de una presentación y enfatizando que aún no son gobierno, Huepe se enfocó en una dimensión particular del tema del hidrógeno: su vínculo con lo que han llamado el nuevo modelo de desarrollo. Puntualizó que hay una estrategia actual de hidrógeno verde para Chile y que ésta es muy importante porque es una señal relevante para orientar las decisiones de los actores. Sin embargo, sinceró: “Tenemos la convicción de que una estrategia por sí misma es de alguna manera un paso necesario, pero no suficiente, tenemos que ir un paso más allá”.

Según explicó, aquello que se ve necesario para desplegar plenamente una estrategia, es una visión integradora. “Hasta ahora, el foco ha estado en la idea de que nosotros tenemos que lograr un cierto objetivo de costos para desarrollar un cierto sector de negocio, lo cual es necesario, pero no suficiente”, dijo. En esa línea, indicó que el hidrógeno verde no basta con que sea un área de negocio, porque si los beneficios que se reciben en el país no son sostenibles, tampoco lo es realmente la industria.
Los requisitos
Para que este combustible adquiera el potencial al que se aspira, recalcó que “hay que pensar más allá del desarrollo del hidrógeno verde y hay que pensar en cómo se inserta en el desarrollo”. Huepe apuntó: “El nuevo modelo de desarrollo que planteamos es mirar más allá de la lógica del desarrollo de negocios individuales a la lógica del desarrollo del país”. Esto -dijo- implica un plan.
¿Qué se necesita? Primero, dijo que se requería preocupación por el medio ambiente y las comunidades. “Hay que estar atentos a los impactos, pero anticiparlos también”.
También, puntualizó que se necesitará una cantidad muy grande de infraestructura, inversión y desarrollo, y mejorar la coordinación a nivel institucional. Y, por último, capacidad de gestión económica. “El hidrógeno verde y el potencial está muy vinculado a este nuevo modelo de desarrollo y a la visión de largo plazo”, añadió.
Rol de ENAP
Consultado por cuál es el rol que ven en ENAP en cuanto al hidrógeno verde en Chile y qué ven en cuanto a los desarrolladores privados, Huepe explicó que se busca que Enap pueda tener un rol significativo en este desarrollo.
“No se trata de que Enap o la empresa pública en general reemplace lo que hacen las empresas privadas, sino de que pueda tener un rol significativo en lo que llamaríamos la articulación de un proceso de desarrollo de una industria”. Y agregó que “la clave para nosotros es no pensar en el tema del hidrógeno netamente como un negocio puntual sino como el desarrollo de una actividad industrial que tiene múltiples aristas.
En esa lógica, indicó que el rol de ENAP es cumplir una función articuladora en una capacidad de impulsar y de dar forma a proyecto en conjunto con otros actores del sector privado.
Sobre la formación de la empresa nacional del hidrógeno, dijo que la idea no es crear nuevas instituciones o empresas, sino más bien lo que se busca es esta capacidad de articulación, es decir, una empresa pública que se relacione con empresas privadas de manera virtuosa. "No suplantando lo que hace la empresa privada sino en el fondo trabajando de manera complementaria en eso", dijo. "Si eso significa crear una empresa específica o no es un tema bastante menor. Hoy tenemos una empresa que puede hacer gran parte de esto y después evidentemente, si la necesidad lo señala, se tendrá que tomar una decisión de ese tipo", agregó.
Sobre la forma de contrarrestar el alto vertimiento de energía renovable a pesar de su crecimiento en la generación, se inclinó por pensar un poco más allá del problema -sin duda importante, dijo- a ver cómo desarrollar un sistema que considere todas las variables. Por ejemplo, dijo, "el almacenamiento que "es una cosa que queremos ver cómo fomentar y también las localizaciones más adecuadas y el desarrollo de toda la dimensión de la demanda".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok