Gobierno lanza campaña para cuidar el agua y señala que suministro energético está asegurado
Ministro de energía sostuvo que "afortunadamente nuestra matriz energética que hace 25 años dependía en más de un 70% de la hidroelectricidad hoy representa menos del 30% de la generación eléctrica total".
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 13:17 hrs.
Noticias destacadas
"Chile se está secando" se llama la campaña lanzada hoy por el gobierno, que busca concientizar sobre el ahorro y uso eficiente del recurso frente a la sequía que enfrenta el país y que tiene embalses y ríos en niveles históricos de falta de agua.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, señalaron que el 2019 fue uno de los años con menores precipitaciones desde que se tiene registro, lo que obligó a gobierno a dictar 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Además de decretos de emergencia agrícola en 119 comunas, y zonas de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso.
La campaña "Chile se está secando" contempla la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl con información y recomendaciones para el cuidado y ahorro.
Como antecedente, cabe indicar que entre las regiones de Atacama y el Maule, las precipitaciones acumuladas a noviembre de 2019 presentaron déficits entre 97% y 66% y entre 2018 y 2019 el caudal del Rio Mapocho disminuyó en 63%, lo que corresponde al caudal más bajo en los últimos 30 años.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que pese a lo complejo de la situación el suministro eléctrico está garantizado para los próximos años, debido a que nuestro país ha diversificado su matriz energética.
"El suministro energético no está en riesgo por la sequía, está asegurado para toda la población. Afortunadamente nuestra matriz energética que hace 25 años dependía en más de un 70% de la hidroelectricidad hoy representa menos del 30% de la generación eléctrica total, las ERNC como el sol y el viento, ya representan más de un 20%, por ello el suministro está asegurado para próximos años tenemos capacidad instalada y en desarrollo suficiente", dijo Jobet.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok