Sindicato de Enel: recorte de costos es causa de lenta reposición del servicio
La empresa, en tanto, descartó que el plan de eficiencias haya considerado la mantención de las redes.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Sindicato de Profesionales Universitarios de Chilectra, hoy Enel Distribución, aseguró que la lenta reposición del servicio en algunas de las zonas son consecuencia de los planes de reducción de costos o eficiencias aplicados a partir de 2000 por la española Endesa y, posteriormente, la italiana Enel.
“Ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan”, dijo la entidad sindical.
Acusan que la precarización de estos servicios se agudizó a partir de 2015, cuando la italiana impulsó un nuevo plan, que se tradujo en nuevas e importantes bajas de costos especialmente en sus contratos con empresas externas.
“Al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas”, dijeron.
Adelantaron que la empresa tendría previsto aplicar un nuevo ajuste de 15%.
El martes, el gerente general de Enel Distribución Chile, Andreas Gebhardt, fue consultado por el impacto de los planes de eficiencia y descartó que hayan ahorrado en mantenciones.
“Al contrario, hemos potenciado con tecnología, con elementos de protección y operación segura y además, invertido en desarrollo de proveedores complementarios, para tener mayor tranquilidad y garantía de continuidad de recursos durante periodos largos como pueden ser cuatro o cinco días de trabajo continuo, en que los regímenes de trabajo tienen que ser de 24 horas”, precisó.
Systep critica regulación
Falta de flexibilidad para que las distribuidoras desarrollen soluciones para mejorar la calidad de sus servicios mediante una adecuada remuneración es la crítica que la consultora Systep, ligada al académico Hugh Rudnik, le hace a la actual regulación de este sector. La entidad plantea que si bien la norma promueve un sistema eficiente, ello no incentiva mejoras operacionales y automatismos, sino que pone énfasis en inversiones de activos, potencialmente transferibles a tarifas.
"El objetivo de esta regulación es minimizar los costos de inversión y operación, cumpliendo con los índices de calidad, pero no busca explícitamente mejoras en las redes de distribución", dice Systep.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok