Fallo de fusión SMU y SdS ya está en etapa de redacción
En tanto, la causa sobre la industria productora de pollos avanza en su etapa de pruebas.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A toda máquina están trabajando en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
Pronto deberían estar listas algunas resoluciones de casos que lleva adelante el organismo. El más avanzado, dice Tomás Menchaca, presidente del TDLC es el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de la Cámara de Comercio de Santiago.
Por otro lado, señala que la consulta ingresada el año pasado sobre la fusión entre SMU, holding supermercadista del empresario Álvaro Saieh, y Supermercados del Sur (SdS) está en pleno proceso de redacción del fallo.
“No podemos dar fechas concretas pero lo cierto es que avanza a buen paso y se está trabajando en la redacción de la resolución”, apunta el presidente del organismo antimonopolios.
Agrega además, que el caso de supuesta colusión de las productoras de pollos y que involucra a las empresas Agrosuper, Don Pollo, Ariztía y a la entidad gremial APA, y cuya denuncia fue hecha por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre del año pasado, ya está en etapa de rendición de pruebas. “Es un caso extraordinariamente complejo en que las pruebas que se han aportado al proceso son enormes y van a seguir llegando”, sostiene.
Rechazos
Por otro lado, sobre los rechazos a consultas no contenciosas, como la presentada por Codelco donde cuestionó las tarifas y negociación de nuevos contratos del GNL Quintero y por la consulta presentada recientemente por la Fiscalía Nacional Económica por el uso del espectro 3G por parte de las operadoras de telecomunicaciones VTR y Nextel, Menchaca tiene una clara visión.
Explica que “si se trata de un hecho existente de un tercero, si yo le acuso de estar cometiendo un acto en contra de la libre competencia eso debería dar lugar a una sanción, si se acredita. Eso es propio de un procedimiento contencioso” dice el presidente del TDLC y agrega que “el procedimiento contencioso, por un lado, le da más garantías para defenderse y, por otro lado, le da más herramientas al tribunal”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok