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Fuerte crecimiento prevén buses turísticos en 2008

Empresas chilenas trasladan a entre 80 y 100 usuarios diarios y esperan para los próximos meses una importante expansión.

Por: | Publicado: Martes 1 de abril de 2008 a las 09:37 hrs.
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Desde hace algún tiempo se pueden observar en Santiago buses rojos y de dos pisos desplazándose por la ciudad. La iniciativa, similar a la que se vive en grandes capitales turísticas del mundo, fue llevada a cabo por las empresas Turistik y Cityrama.

Ambas compañías hicieron efectivos sus proyectos desde hace cuatro meses, e invirtieron alrededor de US$1 millón para implementarlos e imponer en nuestro país un sistema de turismo único en Latinoamérica.

Según el último estudio del banco suizo UBS, Santiago es una de las capitales más caras de la región, hecho que al parecer no ha afectado mayormente a esta industria. Pese a lo arrojado por el informe, en el cual la capital chilena es más barata sólo que
Caracas, Sao Paulo y Río, ambas empresas chilenas dedicadas al esparcimiento de visitantes extranjeros han visto importantes frutos de sus inversiones en el negocio.

La forma de operar de las empresas es similar y tiene por objetivo el transporte de pasajeros a través de un circuito turístico por la capital chilena. Hoy Cityrama y Turistik ya trasladen a cerca de 80 y 100 usuarios diarios respectivamente. De éstos, el 10% corresponde a público nacional.

Nuevas rutas

En la empresa Cityrama, ligada a Enrique "Cote" Evans y a Tur Bus, explican que al ser un nuevo negocio, el crecimiento es fuerte durante esta primera etapa. "Nosotros esperamos que a partir de septiembre y octubre tengamos a 300 ó 400 pasajeros diarios", sostuvo Cristián Raggio, gerente general de la compañía.

Según estas estimaciones, Cityrama podría aumentar sustancialmente los ingresos que percibe, los que hoy bordean los US$ 55 mil mensuales. Junto con esto, se espera además internacionalizar los servicios de aquí a fin de año. "Hemos recibido invitaciones para operar en Río de Janeiro, Sao Pablo y Buenos Aires. Lo estamos evaluando, porque no existe este servicio en Latinoamérica, excepto en México. Esperamos que se concrete la idea este 2008", señaló el ejecutivo.

Cityrama también planea expandir su línea de turismo hacia balnearios del norte del país, lugares como Valdivia en el sur, y principalmente hacia la V Región. "Hay un requerimiento en el eje de Viña y Valparaíso que nos interesa mucho potenciar de inmediato. De acá a fin de año también esperamos que el plan ya esté en marcha y que funcione todo el año, no sólo en vacaciones", explicó Raggio, y añadió que el área institucional también será un área de expansión fuerte durante los próximos 12 meses.

Por su parte, Turistik, ligada a los socios fundadores de la compañía Buses Yanguas, registra hoy ingresos mensuales mayores a US$ 90 mil mensuales, con cerca de 100 pasajeros diarios, cifra que esperan doblar de aquí al 2009.

La empresa, al contrario que su competencia, descarta por el momento expandir sus rutas a otras zonas. Sin embargo, se están enfocando en explotar el turismo hacia viñedos y otras áreas de interés del valle central.

“Lo que estamos haciendo de inmediato, a través de nuestra alianza con Parque Arauco, es partir desde dicho punto hacia viñedos que están en los alrededores de Santiago, como la Viña Santa Carolina y el viñedo boutique Aquitania. También estamos operando salidas hacia Sewell y El Teniente. Junto con esto esperamos concretar una nueva alianza, ahora con el tren del vino”, precisó Sebastián Camus, gerente de ventas de Turistik.

"Básicamente lo que nosotros queremos hacer es transformarnos en grandes proveedores de servicios turísticos de la zona central", expresó Camus.

Mercado pequeño

Ambas firmas coinciden en que es sano para el mercado que exista competencia en el negocio. "Entre más servicios de este tipo existan en el mercado, mejor para Santiago, que se acerca a las capitales del primer mundo", sugirió el ejecutivo de Cityrama. "Piensa que Chile maneja alrededor de tres millones de turistas al año. Nosotros queremos captar 200 mil. O sea, menos del 10% de los turistas totales", agregó.

Camus, de Turistik, también reconoció como positiva la competencia, pero aclaró que "los costos operativos de estos servicios son tremendamente altos y seguramente la cantidad de usuarios que existe en este minuto hace difícil que dos empresas puedan tener utilidades. Es una apuesta a mediano plazo", indicó.

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