Empresas

Grupo Errázuriz ve nueva etapa de la firma en próximos proyectos mineros

Los planes en el sector contemplan además el pórfido de cobre Rosario de Rengo, en la VI Región.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave L.




Una nueva etapa es la que prevé comenzar el Grupo Errázuriz, holding liderado por el empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, de mano de sus próximos planes en el sector minero. 
En medio de la firma del joint venture para el desarrollo del proyecto de potasio y litio en el Salar de Atacama, NX-Uno -junto a Samsung y el organismo de fomento coreano, Kores- Errázuriz, quien es presidente ejecutivo del grupo, señaló que la empresa “está comenzando nuevamente a desarrollar las cosas que hicimos ayer (…). Hoy estamos ya con el grupo bastante ordenado, creciendo y proyectándonos hacia el futuro”.

En esta línea, adelantó que tras una inversión de US$ 200 millones, esperan en un plazo entre uno a dos años poner en marcha los trabajos -a través de su filial Minera Copiapó- de lo que llamó “un proyecto de clase mundial”, con una primera producción cercana a las 200 mil toneladas de potasio y 20 mil toneladas de litio.

Todo dependerá de la evaluación ambiental, la que, de acuerdo a Errázuriz, esperan no tarde en su aprobación: la extracción se realiza en los bordes del salar, donde no se daña al ecosistema. Según indicó, el grupo ya está avanzado en el proceso, por lo que tras el visto bueno sólo quedaría comenzar la construcción de la planta.

El yacimiento, además, permitirá la obtención de nitrato de potasio, ocupado como fertilizante, con lo que Grupo Errázuriz, a través de la Compañía de Salitre y Yodo de Chile, espera poder “competir en igualdad de condiciones” con SQM en su producción y exportación, señaló.



Planes en cobre


Errázuriz anticipó que el grupo ya se encuentra trabajando en las exploraciones de un pórfido de cobre en la Región de O’Higgins, denominado Rosario de Rengo, proyecto que, dijo, “espero que sea una próxima etapa que desarrollemos inmediatamente después de iniciada ésta”. La firma ya ha realizado perforaciones entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad en la zona cordillerana, para el desarrollo de una mina que Errázuriz califica como similar a El Teniente y ya se está en conversaciones para su posible explotación con Samsung.

Lo más leído