Empresas

Guilisasti califica como prioritario para el sector privado el "tema dólar"

Aunque recordó medidas como el control al ingreso de capitales en intervenciones, el presidente de la CPC dijo que esa materia sólo le compete al Central.

Por: | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2010 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, calificó hoy como prioritario para su sector el "tema dólar", "que no es sino la forma en que se ha manifestado en nuestro país el desenlace de la crisis económica del 2008". En esa línea, dijo que había que ver cuáles son los márgenes de acción ante este escenario económico internacional.

En el marco de la ENADE 2010, el líder de los empresarios, quien hoy cumple su última participación en este encuentro al mando de la entidad gremial, recordó las medidas adoptadas por otros países como el control de ingresos de capitales y/o las intervenciones directas en el mercado cambiario.

Sin embargo, reconoció que sólo le compete al Banco Central determinar su pertinencia. "En Chile contamos con una institucionalidad adecuada y de alta competencia técnica para ello", dijo el titular de la CPC.

En este contexto, afirmó que "queda la ruta difícil y que debemos emprender juntos en una amplia colaboración pública privada, cual es la del impulso a la competitividad", sostuvo ante más de un centenar de empresarios en el panel de cierre de Enade 2010, llamada este año: "Viva Chile Mierda".


Desafíos para el futuro


Tras recordar también todos los hitos de este año, tras las elecciones presidenciales, pasando por el terremoto de febrero pasado y el rescate de los 33 mineros en Copiapó, todo en medio de una convulsionado escenario económico externo, Gulisaste se refirió además a los desafíos que enfrenta el país de cara al futuro.

"La recuperación de la crisis ha sido rápida y con fundamentos sólidos, y el año concluye con una muy buena tasa de crecimiento, descenso del desempleo e incremento de inversiones que también auspician un mejor 2011.  Mantengámonos, eso sí, alertas ante la fragilidad de la recuperación de las economías desarrolladas", sostuvo.

Este escenario, "que es motivo de orgullo", afirmó tiene "un desafío mayor y sobre el cual todos tenemos una responsabilidad.  No le  fallemos a Chile y a nosotros mismos en la misión de hacer del nuestro un país desarrollado para el año 2018".

Lo más leído