Industria

Autobahn saldrá de reorganización judicial y llegará a Perú con una empresa alemana

El presidente y el gerente general de la compañía afirman que están a punto de terminar de pagar a los acreedores y apuestan por la internacionalización de la firma.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 a las 20:30 hrs.
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Juan Eduardo Neuenschwander (presidente de Autobahn) y Matías Jarpa (gerente general de Autobahn). Foto: Julio Castro
Juan Eduardo Neuenschwander (presidente de Autobahn) y Matías Jarpa (gerente general de Autobahn). Foto: Julio Castro

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Hasta 2020, Autobahn seguía caminando en la cuerda floja. Al proceso de reorganización judicial al que se había acogido la compañía de accesorios y tecnología para vehículos en 2018 se sumaban el estallido social y la pandemia, que volvían a golpear sus ventas. Fue recién en agosto de ese año cuando sus acreedores aprobaron nuevos plazos para el pago de las deudas que la empresa pudo respirar.

Ahora, el escenario ha cambiado radicalmente. Juan Eduardo Neuenschwander, presidente y fundador de Autobahn, asegura que están próximos a terminar de pagar todas las cuotas a sus acreedores y que hoy ya son una empresa sana, fuerte y rentable.

Junto a Matías Jarpa, quien asumió como gerente general en julio de 2021, cuentan que cerrarán el año con un crecimiento de un 20% y que incluso están haciendo planes de expansión fuera del país, con Perú como el primer paso.

Una nueva industria

Para salir adelante, Autobahn se vio obligada a ajustar el tamaño de la empresa y reformular sus negocios. Uno de los principales cambios fue la salida del retail.

Neuenschwander recuerda que llegaron a tener hasta 20 locales y que dicho segmento alcanzó a representar casi el 30% de los ingresos de la compañía.

Sin embargo, las transformaciones del mercado automotriz obligaron a la firma a adaptarse y cambiar su estrategia. “Los consumidores empezaron a demandar muy rápido soluciones que venían desde las automotrices y no tanto en el aftermarket (posventa)”, dice Jarpa.

A esto se sumaron los avances tecnológicos, que también modificaron la demanda de los consumidores. “A diferencia de 20 años atrás, que en una radio se tenía como prioridad la calidad del sonido, hoy existe un segmento muy grande de consumidores jóvenes que preguntan por la capacidad que esta tiene de conectar multimedia”, ejemplifica el ejecutivo.

Ante esto, la empresa decidió enfocarse 100% en las automotoras y en los concesionarios y ofrecer accesorios de entretenimiento, conectividad y servicios agregados en seguridad directo a esas otras compañías (B2B).

Si bien Autobahn antes ya tenía en este rubro su mayor fuente de ingresos, hoy el foco ha cambiado y se basa en traer soluciones de innovación para las marca. “El modelo de negocios hoy es estar agregándole valor a la automotriz, sobre todo con lo que significa traer nuevos productos de alta tecnología”, afirma Neuenschwander.

El presidente de la empresa afirma que están trabajando con cerca del 90% de la industria automotora.

Blaupunkt, la empresa alemana

En paralelo a la recta final de la reorganización, Autobahn también cerró un joint venture (proyecto conjunto) con Blaupunkt, multinacional alemana especializada en radios para vehículos, aunque también ha incurrido en otros mercados como los televisores.

Jarpa explica que con el acuerdo, las oficinas de Autobahn en Chile pasarán a ser el centro de las operaciones de la compañía en Latinoamérica, que antes estaba en Uruguay.

Blaupunkt, fundada en 1923, es considerada una de los principales fabricantes de radios en el mundo y, según cuenta Jarpa, venden más de 1 millón de unidades al año.

“Nos contactaron porque estaban haciendo averiguaciones de las mejores empresas para complementar lo que ya ofrecían (…) Nuestras soluciones lo hacen y a nosotros nos suma no solamente en cuanto a innovación, sino que Blaupunkt aporta muy buena calidad en productos, aporta fábricas en China y Paraguay, hubs de logística en Panamá y Miami, beneficios a todo nivel que podemos transferir a los clientes”, sostiene el ejecutivo.

Una de las primeras decisiones que ambas empresas tomaron en conjunto fue salir de Chile. Así, Autobahn tendrá una segunda oportunidad en Perú. Previamente ya habían intentado entrar a ese mercado, pero la crisis de la compañía hizo postergar los planes.

Ahora, el negocio de Autobahn en Perú ya está en marcha y “ya estamos analizando otros mercados más dentro del área”, revela Jarpa.

Respecto a las proyecciones de contracción económica, desde la compañía consideran que la alianza con Blaupunkt les permitirá estar más cubiertos y diversificados.

“Entendiendo que el mercado local se va a restringir, tenemos acceso a productos y lugares distintos y estamos abriendo negocios en otros países. Además, tendrá un rol muy importante en poder mantenernos a la vanguardia”, dice el gerente general de Autobahn.

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