Industria

Be Market apuesta por expansión a nuevos mercados y proyecta ingresos por US$ 30 millones en 2023

Las operaciones comenzaron hace poco más de un año. Y según cuentan, pese al contexto económico no solo han mantenido sus proyecciones, sino que las han reforzado.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Rodrigo Barrientos, gerente regional de negocios digitales de Be Market. Foto: Julio Castro
Rodrigo Barrientos, gerente regional de negocios digitales de Be Market. Foto: Julio Castro

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Hace poco más de un año, en medio de la pandemia, SK Rental -filial de Sigdo Koppers- se adentró al mercado de maquinarias con el lanzamiento de la plataforma digital Be Market, dedicada a la venta de camiones y tractores usados y seminuevos en cuatro países de la región, incluido Chile. Esto, con el objetivo de profesionalizar un rubro que existe desde hace varios años y que apunta no solo a la comercialización de productos, sino también a asesorar a los clientes en su compra.

Y si bien, los sectores con los que trabajan, como el de la construcción, no pasa por su mejor momento, miran el complejo contexto económico y el fin a las irrupciones en la cadena logística como una oportunidad para generar una oferta “más robusta y fuerte”.

Así describe Rodrigo Barrientos, gerente regional de negocios digitales de SK Rental la estrategia para abordar el mercado que, por estos días, “se está normalizando” debido a la regularización de la importación de productos en todo el mundo, y el aporte de equipos nuevos que esto significa. “En un minuto hubo baja disponibilidad de equipos usados para vender y eso radica en que los productos que (las empresas) iban a vender, no los podían comercializar porque no llegaban unidades nuevas, por lo tanto seguían ocupando los equipos más antiguos”, comenta el ejecutivo. Pero ese escenario de a poco ha ido cambiando y desde la plataforma digital ya ven con optimismo como las compañías han empezado a “liberar” ese stock.

Sin embargo, señala que esto no se debe necesariamente a que hay más actividad en el sector. “Al contrario, están comprando equipos nuevos y vendiendo aquellos usados para cumplir con los contratos que tienen pendientes”, explica. Pero desde Be Market no han notado nuevas operaciones, y es justamente este factor el que más allá de un perjuicio, genera una oportunidad.

De acuerdo a Barrientos, la plataforma cuenta con clientes que están vinculados, por ejemplo, a la operación minera y que, en vista de los pronósticos de expertos que observan una importante caída en la inversión para el próximo año, ven disminuidas sus operaciones a causa de la adjudicación de contratos con plazos más cortos. Por ende, es probable que en esos meses la empresa se vea con un sobrestock de productos y tenga que venderlos a otros usuarios. Y ahí es donde la participación de Be Market cobra relevancia.

“La economía está un poco más compleja (...) Pero nuestra apuesta de desarrollo sigue igual de vigente porque cuando se restringe un poco el mercado, suele ocurrir que la venta de maquinaria usada aumenta”, sostiene.

Planes de expansión 2023

La empresa tiene altas expectativas sobre su crecimiento no solo en Chile, sino también en la región. Conforme a las operaciones que reportan a la fecha, la firma -presente en Colombia, Perú, Bolivia y Chile- ha recibido cerca de 150 mil visitas desde su puesta en marcha. Y en 2023 planean no solo aumentar esa cantidad a 200 mil, sino también generar un interés más equilibrado entre los clientes de los cuatro países. “Más del 50% del negocio se genera en Chile. Sin embargo, las proyecciones es que eso ya se vaya equiparando, especialmente en Colombia y Perú, que tienen un tamaño de mercados similares al de acá”, indica.

Asimismo, Rodrigo Barrientos señala que de acuerdo a las proyecciones hechas, Be Market espera superar las 500 ventas distribuidas en más de 400 clientes. Y cuenta que la meta para 2023 apunta a comercializar alrededor de mil unidades, con un volumen transado por unos US$ 30 millones.

“Queremos ser la plataforma digital de las maquinarias más importantes de la región y para eso estamos explorando seguir abriendo operaciones en distintos países de Latinoamérica”, dice el gerente regional. Esto, dado que la empresa busca no solo fortalecer las operaciones ya consolidadas, sino también ampliarse a, al menos, otros cuatro países vecinos, ingreso que será definido a partir de marzo de 2023.

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